Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Colin Kaepernick y Nike deben ser aplaudidos?

El aniversario del Just Do It marcó una nueva polémica en los Estados Unidos. El debate: nacionalismo y discriminación
mar 04 septiembre 2018 04:55 PM
Colin Kaepernick Nike
El polémico Kaepernick ahora es imagen principal de la campaña de Nike.

Una rodilla sobre el césped durante la entonación del himno nacional de los Estados Unidos en las ceremonias previas a los encuentros de la NFL, llevaron a Colin Kaepernick a ser prácticamente un enemigo prioritario para gran parte de la NFL y para el presidente, Donald Trump.

La protesta de Kaepernick (iniciada en 2016) es muy fácil de entender. Visibilizar las muertes de afroamericanos a manos de la policía estadounidense y la discriminación racial que se esconde, pero para los estadounidenses que tienen opiniones en contra de sus actos, el hecho de arrodillarse durante el himno significa una falta de respeto inadmisible. En pocas palabras, todas estas características llevaron al ex quarterback de los San Francisco 49ers (quien fue apartado de la NFL a raíz de estas polémicas) a un enfrentamiento mediático con sus detractores. Colin sacrificó un lugar en la mejor liga de futbol americano del mundo por defender su derecho a protestar, por una lucha que le corresponde y con la que se identifica.

Y la controversia involucra a todo lo que Colin toca o mira, pues a casi dos años de su primera protesta en un campo profesional, Kaepernick y Nike unieron fuerzas con motivos comerciales. Quizá no es la intención, pero esta mancuerna significa esperanzas para los creyentes de su causa y una rabia desmedida para aquellos que incluso dejaron de sintonizar la NFL por no castigarlo públicamente; el eslogan "Just Do It" cumple 30 años y dentro de las figuras protagonistas de esta campaña destaca Kaepernick, un motivo suficiente para que los intolerantes y arcaicos volvieran a atacarlo a él y a la marca en cuestión.

Publicidad

Las acciones de Nike perdieron fuerza tras el anuncio de esta campaña. Miles de personas subieron videos de cómo quemaban productos de la marca. El argumento es el mismo: "cómo una empresa podría apoyar a quien le falta al respeto a nuestra bandera, a nuestro país", pero esas personas no consideran que lo que está haciendo Kaepernick es todo lo contrario. Es empoderar al estado norteamericano y su visión, y una figura activa de la vida política en ese país lo demostró.

Las acciones de Colin tienen como fin una mejor convivencia social. Sus protestas obedecen a la idea de un país con mejores condiciones para todos, con menos exclusión y discriminación, pero la idea de que algunas estrofas tradicionales pesan más que estas condiciones, tienen cegados a muchos pobladores de Norteamérica.

Entre enojos y opiniones sin fundamento, el exdirector de la CIA, John O. Brennan, citó a la Constitución de los Estados Unidos para defender las protestas del ex quarterback de los 49ers.

“Colin Kaepernick atrajo nuestra atención colectiva hacia el problema de la injusticia racial continua en Estados Unidos. Lo hizo para no faltarle al respeto a nuestra bandera, para dar sentido a las palabras del preámbulo de nuestra Constitución: ‘para formar una unión más perfecta’. Bien hecho, Colin, bien hecho”, publicó en sus redes Brennan, un mensaje que debería ser comunicado a todos aquellos que siguen grabando a sus productos Nike ardiendo.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad