'Canelo' Álvarez se une a la lista de mexicanos suspendidos en el box
Después de frenar el combate entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin , el caso de dopaje del mexicano por fin llegó a su fin, una vez que la Comisión Atlética de Nevada suspendió al pugilista jalisciense por seis meses, una situación que no resulta novedosa para dicha institución.
El ente regidor de los deportes de combate en “la nueva meca del boxeo”, como se le conoce a Las Vegas , suma ahora media docena de peleadores mexicanos suspendidos formalmente.
Dentro de los afectados, Álvarez Barragán es el primero en tener este tipo de problemas a causa del consumo de clembuterol. Aquí la lista de pugilistas nacionales que han sufrido de suspensiones:
ORLANDO SALIDO
En 2006, luego de que el ‘Siri’ derrotara por decisión unánime a Robert Guerrero por el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (peso pluma), falló un control antidopaje, por la sustancia nandrolona. De inmediato fue despojado de su título, así como separado del ring por algunos meses.
CRUZ CARBAJAL
En 2005, ya como ex campeón mundial peso gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el oriundo de Veracruz recibió una suspensión indefinida, por parte de la Comisión de Nevada, debido a su positivo en el anabólico nandrolona, así como en un diurético de nombre hidroclorotiazida.
JOSÉ LUIS CASTILLO
En 2005, el nacido en Empalme, Sonora, falló en tres ocasiones su pesaje previo al duelo ante el estadounidense Diego Corrales, por lo que fue suspendido por seis meses, además de obligado a pagar una multa de 250 mil dólares.
OMAR NIÑO
Una multa de casi 20 mil dólares, además de una suspensión de nueve meses por parte de la Comisión Atlética de Nevada, fue lo que Omar Niño se adjudicó tras dar positivo en metanfetaminas después de un análisis por doping, en 2006.
JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR.
El junior suma dos suspensiones en Nevada. Primero, en 2009, fue separado de las peleas durante siete meses, además de multado con 10 mil dólares, luego de descubrirse que utilizó un diurético de nombre furosemida.
Posteriormente, en 2012, Julio César dio positivo en consumo de marihuana y la Comisión de Nevada lo multó con 900 mil dólares (aunque pagó únicamente 100 mil) y lo inhabilitó para pelear durante nueve meses.