Los problemas de Rafa Márquez para ir a Rusia
La lista definitiva de México, para el Mundial de Rusia 2018, podría no incluir a Rafael Márquez , el defensa central más exitoso en la historia del futbol nacional.
Una probable convocatoria del "Kaiser de Michoacán", a lo que sería su quinto Mundial, se mantiene en duda por la situación jurídica que vive; luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en agosto del 2017, vinculara a Márquez con una red de lavado de dinero , su nombre sigue en las listas negras de esta institución, lo que lo limita para tener participación internacional de carácter profesional.
Para representar al país en la justa rusa, debe ser borrado del listado oscuro de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Luego del problema, que paralizó su actividad profesional, el zaguero volvió a jugar con su club, Atlas, tras tres meses de pausa y dedicación total al asunto legal, pero su situación internacional es complicada, ya que no tiene permiso para disputar encuentros oficiales fuera de México.
Para su suerte, el presidente del equipo rojinegro, Gustavo Guzmán, aseguró que están por resolver las trabas” para asegurar la validez de la convocatoria de Márquez a su quinta Copa del Mundo.
Este tema es la primera condición para que Rafa vaya a Rusia, pero su ausencia del llamado también podría deberse a su falta de actividad en los últimos meses, aunque este panorama es más lejano.
“Es un tema jurídico y no futbolístico, nadie pone en duda a Rafa Márquez futbolista y lo que significa para la Selección. Es un tema totalmente jurídico y tenemos que ser cautelosos en el desahogo del mismo”, comentó el ahora ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María, a principios de este año.
Además, el propio seleccionador mexicano, Juan Carlos Osorio, se ha expresado favorablemente sobre la probable asistencia mundialista del ex jugador del Barcelona.
“A Rafa se le sugirió que se siga preparando de la mejor manera y que en estas próximas semanas quede a tope su nivel. Ahora, sobre la titularidad, creo que vale la pena aclarar que cualquier jugador que quede en la lista nos suponemos que puede ser titular en cualquier momento, no que sea una obligación; entonces Rafa seguramente bien rodeado podría ser titular por todo lo que le puede ofrecer a la Selección”, detalló el director técnico, previo a los encuentros de preparación ante Islandia y Croacia.