Shaun White: rey del snowboarding y ¿agresor sexual?
La capacidad deportiva de Shaun White es indiscutible. Podríamos señalarlo como el Lionel Messi del snowboarding ; es dominante y lo demostró el 14 de febrero, cuando conquistó su tercera medalla de oro olímpica (récord en su disciplina), presea que se suma a sus múltiples campeonatos en los X Games y otras pruebas.
Pero este superdotado no es un atleta ejemplar, pues en 2016 enfrentó una demanda sexual; Lena Zawaideh, quien tocaba la batería en la banda de rock del tricampeón olímpico (Bad Things), lo demandó por distintas conductas de carácter sexual .
“White envió a Zawaideh imágenes de penes erectos, la forzó a mirar videos sexuales perturbadores, entre ellos algunos con materia fecal humana. Además, le hacía comentarios vulgares”, se lee en la demanda, compartida por el portal de Time .
“La acosó sexualmente en repetidas ocasiones, además de forzarla a utilizar un estilo de ropa autoritario, durante más de siete años”, agrega el documento.
Tras algunas reuniones, White y su ex percusionista llegaron a un acuerdo monetario en mayo del 2017; a pesar de que el trato se hizo público, el monto del mismo no se esclareció.
En la conferencia posterior a su histórico tercer podio, White fue cuestionado acerca de las acusaciones de Zawaideh en su contra, a lo que respondió: “estoy aquí para hablar de los Juegos Olímpicos , no de chismes”.
After Shaun White's historic Olympic victory, he was asked to address previous allegations of sexual harassment at a press conference https://t.co/3KDA9G67sC pic.twitter.com/D2mIJG0rKW
— CNN (@CNN) February 14, 2018
Esta declaración causó múltiples reacciones negativas, mismas que él acató y, un día después, ofreció una disculpa en Today, de NBC.
“Fue una pobre selección de palabras para referirme a un tema tan sensible en el mundo actual. Estoy arrepentido”, confesó el atleta, de 31 años de edad.
Con la situación supuestamente arreglada entre White y Zawaideh, pareciera que el deportista se enfoca en su desempeño sobre la nieve, aunque todavía debe aprender a escoger con mayor detenimiento sus palabras, y sobre todo, su comportamiento hacia las mujeres .