Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce la historia del mundial de críquet para ciegos

En Pakistán se celebrará la quinta edición de este encuentro mundial que busca promover el deporte y la igual.
vie 12 enero 2018 10:24 AM
Cricket
Cricket Conoce la historia del mundial para ciegos. (Foto: Michael Dodge/Getty Images)

Este 2018, no sólo el fútbol será una disciplina que tendrá un encuentro mundial. Durante enero, en Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos, se llevará a cabo la quinta edición de la Copa Mundial de Cricket, un deporte de bate y pelota de origen británico y disputado entre once atletas. Pero en este encuentro todos los contrincantes son ciegos, o por lo menos débiles visuales.

Esta variedad fue inventada en Melbourne en 1922 por dos trabajadores invidentes que improvisaron el juego usando una lata que contenía rocas para generar un sonido para identificar la pelota. Ese mismo año, se creó una asociación victoriana de críquet para ciegos. Y en 1928 se erigió el primer campo de deportes y una casa club se construyó en Kooyong, Melbourne. Sin embargo, hasta el años 2000 fue cuando se disputó la primera copa mundial de cricket para débiles visuales y ciegos en la final, Pakistán derrotó a Sudáfrica por 94 carreras.

Los países donde más se practica el cricket son Inglaterra, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, India, Sri Lanka, Bangladesh, Afganistán y Pakistán, los anfitriones de esta edición y ganadores en 2002 y 2006. Incluso, en algunos de estos países como India es el deporte rey. Sus practicantes gozan de una importante popularidad que no alcanza a los deportistas invidentes pero poco a poco cobra visibilidad.

Publicidad


Las reglas del cricket a ciegas se basan en las Leyes Estándar del Cricket con algunas modificaciones esenciales. En términos de equipamiento de juego, la principal adaptación es la pelota, que es significativamente más grande que una pelota de cricket estándar y está rellena como una sonaja.

El tamaño permite que los jugadores con visión parcial vean la pelota y el sonido permiten que los jugadores ciegos lo escuchen. Las indicaciones orales se vuelven fundamentales en esta contienda, celebrada por 11 jugadores en los dos equipos, cada uno puede tener un numero determinado de jugadores totalmente ciegos, algunos parcialmente o débiles visuales.

El Consejo Mundial de Cricket se estableció en 1996 durante una reunión en la India, con el objetivo de promover el deporte a nivel mundial. Hoy, hay 10 miembros: Australia, Bangladesh, Inglaterra, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sri Lanka, Pakistán, Antillas y Nepal.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad