Bibiana Steinhaus, la árbitro que hizo historia en el futbol
El futbol, dentro de una cancha, no distingue razas, clases sociales, ni géneros. El futbol es, simplemente, un deporte. ¿De qué estamos hablando? Que desde el fin de semana, se rompió una enorme barrera que separaba a las mujeres del reconocimiento objetivo dentro de este deporte.
La responsable es Bibiana Steinhaus, una mujer árbitro de 1,81 metros de altura, que se ha convertido en una figura femenina representativa al protagonizar la entrada de las mujeres a un marco mundial que las había dejado a un lado desde que el futbol se convirtió en un deporte profesional centrado en los hombres.
Todo comenzó el jueves 7 de septiembre cuando la Federación Alemana de Futbol –DFB– anunció, con entusiasmo, que Bibiana Steinhaus sería el árbitro del partido que se disputaría entre el Hertha BSC y el Werder Bremen en el Olympiastadion: “el género femenino toma el Estadio Olímpico de la capital alemana”.
¿Cuál es la novedad? Que así, ella se convertiría en la primera mujer árbitro en dirigir un partido de la Bundesliga. El apoyo hacia Steinhaus vino de todos lados, sobre todo de la liga alemana y el club Hertha, quienes decidieron celebrar este histórico encuentro al rebajar el costo de las entradas para las mujeres al 50 por ciento.
Desde 1995, año en que obtuvo su licencia como árbitro, Bibiana ha manejado cientos de partidos de distintas divisiones y, dentro del plano internacional, finales como la del Mundial Femenino de Japón de 2011 y las Olimpiadas de Londres en 2012. Además, en 2007, Steinhaus fue la primera y única mujer en arbitrar partidos de la segunda división para hombres.
Ayer, durante su debut en la máxima categoría del futbol alemán, las expectativas se centraron en el profesionalismo de Bibiana precedido por su experiencia como agente de la policía en Hannover.
Su trabajo fue tan objetivo e impecable, como el de cualquier otra mujer u hombre , que los entrenadores y futbolistas involucrados en el encuentro rompieron una de las reglas no escritas más estrictas del deporte: no hacer o emitir comentarios sobre el trabajo de un árbitro.
Ambos directores técnicos, tanto del Hertha como del Werder Bremen, hicieron pública su aprobación y respeto hacia el trabajo de Steinhaus. Alexander Nouri, del Werder, comentó que “el sexo no juega ningún rol, lo que cuenta es el desempeño…”, dejando claro que una mujer dentro de una cancha, vio a un profesional haciendo bien su trabajo.
.@werderbremen coach Alexander Nouri praises referee Bibiana Steinhaus ahead of Sunday's historic #Bundesliga debut: https://t.co/ukMNwLW7kd pic.twitter.com/kG7NrYPugn
— Women in Football (@WomeninFootball) September 8, 2017
Quizá muchos no alcancen a distinguir en dónde radica la trascendencia de este evento o por qué el nombre de Steinhaus resonará, durante mucho tiempo, en la historia de la liga y el deporte; sin embargo, es un hecho que debemos considerar la posibilidad de ver más mujeres dentro del mundo futbolístico profesional como una realidad lejos de una fantasía custodiada por la costumbre.
Chapeau Bibiana #Steinhaus! Gratuliere zum 1. Spiel in der Bundesliga 😉👌🏼 #GoodJob
— Franck Ribéry (@FranckRibery) September 10, 2017