Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántos Super Bowls se habrían jugado en MX si conserváramos nuestras tierras?

Si Antonio López de Santa Anna no hubiera cedido nuestro territorio, México hubiera sido 19 veces la casa de un Super Bowl
jue 02 febrero 2017 10:05 AM
Santa Anna
Santa Anna Super Bowl

El primer Super Bowl de la historia pudo haberse jugado en territorio mexicano. Sí, aquella victoria en la que los Green Bay Packers de Vince Lombardi vencieron 35-10 a los Kansas City Chiefs de Hank Stram, en el estadio Angeles Memorial Coliseum, se desarrolló en una superficie que le pertenecía a México.

Poco más de un siglo antes, la situación geográfica de México y Estados Unidos estaba en disputa. Los gringos no reconocían la independencia mexicana en su totalidad y México se negaba a cederle parte del territorio que invadido anteriormente por los españoles.

El gobierno estadounidense, acorde a sus políticas expansionistas, propuso la compra de lo que entonces se llamaba Alta California, Nuevo México y Texas por un módico precio de 45 millones dólares, sin embargo, México rechazó la oferta –aún contra los consejos de Reino Unido y Francia– y se embarcó en una sangrienta guerra que se conoce comúnmente como la Invasión Estadounidense a México.

Publicidad

Tras dos años de guerra, el fatídico 2 de febrero de 1848, en el altar mayor de la antigua Basílica de Guadalupe, se firmó el llamado Tratado de Guadalupe Hidalgo, al tiempo en que las tropas estadounidenses ocupaban la ciudad de México. En dicho tratado se aceptó ceder a EE. UU. los territorios que querían desde un inicio y así, Antonio López de Santa Anna entregó cerca del 55% de México con todo y los 80 mil mexicanos que los habitaban, con tal de terminar la invasión.

Mapa territorio mexicano antes de 1848
Mapa territorio mexicano antes de 1848

Esos tres enormes pedazos de tierra se convirtieron en lo que hoy se conoce como los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona y Texas, así como parte de Wyoming, Colorado, Kansas y Oklahoma. Y si Santa Anna no hubiera vendido parte del territorio mexicano, podríamos haber vivido, al menos, 19 Super Bowls en territorio propio, es más la historia del “Súper domingo” pudo arrancar en tierra azteca con el partido del 15 de enero de 1967.

Las estadísticas indican que 4 de cada 10 partidos del Super Bowl que se han jugado, ocurrieron en territorio que le pertenecía a México. De ellos 12 se han jugado en California, cuatro en Texas y tres en Arizona.

Nos hemos perdido, por ejemplo, la segunda aparición de Tom Brady en un Super Bowl con los Patriotas en 2004, con quienes obtuvo la victoria en el último segundo gracias a un gol de campo de Adam Vinatieri en el Reliant Stadium de Houston, Texas, en el partido contra los Panthers de Carolina.

También, el partido del Super Bowl XXXII en el Qualcomm Stadium de San Diego California. En la que el quarterback, John Elway, hizo la famosa jugada de helicóptero contra Green Bay , en la que voló simulando la hélice de un helicóptero consiguiendo así una nueva oportunidad para lograr la anotación y hacer de los Broncos de Denver el equipo ganador. Con esto Elway por fin ganó un Super Bowl, después de haber perdido dos, y logró retirarse como campeón, cuando todos creían que sería recordado como un gran pasador, pero sin la capacidad de dar ese salto de calidad para dejar huella en la historia del juego grande.

O bien, la victoria de los Giants de Nueva York sobre los Patriotas en el Super Bowl XLII en el estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona, aquella en la que Elie Manning lanzó el touchdown de la ventaja a Plaxico Burres a sólo 35 segundos para el final; NY venció 17-14 a los de Nueva Inglaterra.

Y por si fuera poco, el partido del próximo 5 de febrero de los Falcons de Atlanta contra los Patriotas, en el estadio NRG de Houston, Texas, también se hubiera jugado en territorio mexicano. Tal vez si Santa Anna hubiera conocido el futbol americano, hubiera pensado dos veces antes de ceder nuestro territorio.

Tags

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad