Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Gaytán refleja su amor por la cocina contemporánea en restaurante Ha'

La riqueza de la comida guerrerense despertó en el chef una nueva forma de explorar el mundo culinario. Esa misma visión es con la que crea los platillos del restaurante Ha’ de Hotel Xcaret México.
lun 03 agosto 2020 02:35 PM
expansion-carlos-gaytan-hotel-xcaret-mexico-portada.jpg
Ha' significa agua en maya y es el espacio que eligió Gaytán para seguir explorando y llevar los tradicionales sabores mexicanos a otro nivel.

Originario de Guerrero, ganador de una estrella Michelin en 2012 y experto en contar historias a través de sus platillos, Carlos Gaytán encontró en el restaurante Ha' -que significa agua en maya- un espacio para seguir explorando y llevar los tradicionales sabores mexicanos a otro nivel.

El restaurante ubicado en Hotel Xcaret México se inauguró en 2017 y desde entonces se ha destacado por un menú sofisticado que ofrece siete tiempos, en los que el chef plasma todo su talento y creatividad. El lugar brinda una experiencia fine dining y su especialidad es la comida moderna mexicana con influencia francesa, un concepto que ha venido cocinando y practicando Gaytán desde hace mucho tiempo.

Publicidad

Como ejemplo tenemos algunas de sus más famosas y exóticas creaciones: el famoso chile relleno de ratatouille bañado con una salsa de queso brie y mostaza antigua, un pescado acompañado por mole verde y no podemos dejar atrás al inolvidable postre “Pureza”, una combinación de polvo de chocolate, helado de horchata, micro biscocho de coco y roca nitrogenada de piña.

Para crear este menú, el experto se inspira en el espectacular mar de la Riviera Maya -en donde él mismo ha pescado más de una vez- y en los originales ingredientes de temporada de la región. Algunos de los que no pueden faltar es el aguacate y el chocolate, "sus consentidos de toda la vida", confiesa. Sus escamoles con menta, aguacate, chile serrano y polvo de epazote lo dejan muy claro.

En sus palabras, el maridaje también juega un papel importante en Ha': "Siempre tiene que ir de la mano y relacionado con la comida, tiene que tener sentido. Me gusta mucho enseñar el vino mexicano, me llena de orgullo", nos cuenta.

expansion-carlos-gaytan-2.png
El lugar brinda una experiencia fine dining y su especialidad es la comida moderna mexicana con influencia francesa.

Publicidad

La riqueza de la gastronomía guerrerense despertó en él una pasión y una nueva forma de explorar el mundo culinario. Entre los recuerdos más entrañables de su niñez están los días en que acompañaba a su papá en busca de comida e ingredientes."Desde niño aprendí del cultivo y la cazería; comíamos huilotas, venado y conejo. Gracias a eso empecé a tener algo parecido a una escuela de gastronomía", asegura.

Al igual que Franco Maddalozzo , chef del Restaurante Fuego de Hotel Xcaret México, para Gaytán el primer paso para crear un nuevo platillo siempre será elegir ingredientes frescos, y si son de mercado, mucho mejor. "Me gusta inspirarme de los mercados; caminar, ver los productos y tratar de hacer las compras con ingredientes de temporada".

La destreza gastronómica de Gaytán, sumado al trabajo y esfuerzo del equipo de Ha,' hicieron posible que el establecimiento obtuviera la certificación de 5 diamantes por parte de la AAA gracias a sus estándares de calidad y servicio. Según Diego Higareda, gerente de ventas del restaurante, esto se logra empezando por la ejecución y dedicación de cada puesto: "Desde el hostess hasta el chef son responsables de hacer que la experiencia del comensal sea muy armoniosa y que lo haga sentir como nunca antes".

Publicidad

Lo mismo ocurre con la comida, pues Higareda dice que en cada tiempo del menú los invitados reciben una sorpresa distinta, ya sea en el emplatado, la elección del vino o las explosiones de sabores a cargo de Carlos Gaytán. "Contamos con el Colectivo Culinario de Hotel Xcaret México, integrado por profesionales como Ricardo Muñoz Zurita, Alejandro Ruiz, Roberto Solís, Miguel Bautista, Orlando Trejo, Franco Maddalozzo, Yusuke Kogure y el mismo Gaytán, quienes nos comparten técnicas, estándares, su amor por la cocina e historia para brindar la mejor comida", remarca.

expansion-carlos-gaytan-3.jpg
Al igual que Hotel Xcaret México, Ha' cuenta con la certificación de 5 diamantes por parte de la AAA gracias a sus estándares de calidad y servicio.

Además, el restaurante está trabajando en un nuevo menú de coctelería, innovando su menú de degustación y preparando nuevos eventos y cenas especiales.

Disfrutar de la experiencia culinaria del restaurante Ha' no es exclusivo de los huéspedes del hotel, pues sus puertas están abiertas para el público que quiera degustar los sabores creados por Gaytán. Para hacerlo, se requiere hacer una reservación llamando al número 984 159 1635. El lugar ofrece servicio de 6 de la tarde a 11 de la noche.

Empieza a planear tu próxima visita a Hotel Xcaret México en www.hotelxcaret.com

Publicidad

Publicidad