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El diseño es una revolución

La Ciudad de México fue sede de uno de los eventos más innovadores a escala mundial. What Design Can Do presentado por GNP Seguros invitó a creativos que con su trabajo están generando cambios.
mar 28 mayo 2019 01:39 PM
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El diseñador holandés Richard Van Der Laken creó la iniciativa en 2010.

Las instalaciones del majestuoso Palacio de Bellas Artes fueron el escenario inagural de la primera edición de What Design Can Do Mexico City presentado por GNP Seguros, la iniciativa del diseñador Richard Van Der Laken que busca soluciones a partir del diseño como una poderosa herramienta de cambio social y cultural.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Van Der Laken dedicaron algunas palabras los asistentes antes de presentar a expositores de talla mundial. “El diseño organiza los conceptos de la sociedad, por eso tiene tanto en común con quienes buscan una transformación social”, dijo Ebrard en la apertura.

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Pussy Riot cerró la primera jornada con su mensaje a favor de la libertad de expresión.
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La mente inquieta del artista Mr. Brainwash, el sabor irrepetible de la chef Elena Reygadas, la moda sustentable de Carla Fernández y la valentía de las feministas de Pussy Riot, sentaron bases para inspirar a los asistentes esa noche.

Luego de las actividades previas realizadas en la Alcaldía de Cuauhtémoc, fue tiempo de iniciar el segundo día. Frontón México fue el lugar elegido para presentar distintas actividades alrededor del diseño. Deyan Sudjic, director del Museo de Diseño en Londres y el estilista keniano Sunny Dolat hablaron sobre esta disciplina como arma para combatir el machismo, la desigualdad y la homofobia.

Por la tarde, mientras el calor y el ánimo aumentaban, los participantes se refrescaban con paletas de Nutrisa, que presentó a Marije Vogelzang con Feed Love, proyecto que busca unir los sentidos con la alimentación. El día cerró con la participación remota de Diego Luna, a quien GNP Seguros otorgó el galardón a la Creatividad Social diseñado por TANE.

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Jóvenes y público en general disfrutaron las ponencias y actividades con personalidades, como la periodista Alice Rawsthorn, en el Frontón México.

El tercer y último día estuvo lleno de propuestas de la mano de la periodista Alice Rawsthorn, de Javier Sordo Madaleno, padre e hijo, y de las fundadoras de la startup Ecolana. “¿Con qué quieres salvar al mundo?” fue el nombre de la plática a la que invitó Heineken y que fue impartida por Miguel Melgarejo y Joel Escalona sobre cómo generar cambios a nivel comunidad. Helados Nestlé volvía más agradable la tarde con sus paletas antes de iniciar el taller “CE Challenge Water” de la Alcaldía Azcapotzalco, que presentó distintas problemáticas y desafíos hídricos que enfrenta la Ciudad de México.

Para cerrar, Van Der Laken felicitó a todo el equipo de trabajo, luego nos dijo emocionado que volverán el 14 y 15 de mayo de 2020 para plantear nuevas preguntas e intentar hallar respuestas con creatividad y conciencia social.

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