Preguntado sobre el significado de su récord, Hamilton optó por mostrarse humilde y rindió homenaje a Mercedes.
"¿Si pensaba que ganaríamos tantos títulos, tantas victorias? Ciertamente no", admitió en conferencia de prensa.
Campeón del mundo por primera vez en 2008 con McLaren, cuatro años después del último título de Schumacher, Hamilton sustituyó al alemán en Mercedes a principios de 2013.
El británico supera también a 'Schumi' en número de podios (161 por 155), de 'pole positions' (97 por 68) y de 'hat-tricks' ('pole', vuelta rápida y victoria en un mismo Gran Premio), una hazaña que ha vuelto a conseguir este fin de semana.
"A veces pienso que tengo 35 años, todavía me siento físicamente fuerte, ¿pero en qué momento esto va a empezar a cambiar?", se preguntó este domingo el único piloto negro de la historia de la F1, añadiendo sin embargo que "dado el resultado de hoy, no será inmediatamente".
Su primer gesto tras su victoria fue lanzarse sobre los brazos de su padre, que asistió en persona a la carrera.
Este domingo había unos 25.000 espectadores en el circuito del Algarve, bajo unas estrictas condiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.
Mercedes domina la F1 desde la llegada de los motores híbridos en 2014. El único título que se le ha escapado a Hamilton desde entonces fue a parar en 2016 a manos de su compañero de ese momento, el alemán Nico Rosberg.
Pese a todo, la escudería alemana no pudo asegurar en Portugal su 7º título de constructores consecutivo, aunque posee una importante ventaja sobre Red Bull.