Volkswagen ha decidido subirse a la ola
El año pasado, la marca alemana estuvo experimentando con el e-commerce para comercializar algunas ediciones especiales de sus modelos e impulsar el apartado de otras.
El primer esfuerzo de comercialización en línea que hizo la marca alemana en México fue a mediados del año pasado, cuando puso a la venta, en la plataforma de Amazon, las últimas 65 unidades de Beetle Final Edition. Los interesados podían apartar el vehículo con un anticipo de 20,000 pesos que serían descontados del precio total del auto. La compra finalizaba al pagar el total del precio del auto de contado o a crédito en un plazo no mayor a 30 días.
Aunque la iniciativa de Volkswagen no fue la primera en el mercado mexicano —Mini, por ejemplo, diseñó una esquema de apartado en línea de una edición especial del Cooper S 3 puertas a finales de 2017—, sí fue la primera en donde el cliente pudo realizar todo el proceso de compraventa sin salir de su casa, desde la selección de la unidad hasta la entrega. El video del Beetle Final Edition color Safari Uni dentro de una caja de Amazon dio la vuelta en las redes sociales.
Tras esa antesala, la marca alemana ahora busca abrirse paso en la era digital con una experiencia de compra completamente renovada y una nueva imagen.
Para empezar, el nuevo logotipo bidimensional reemplazará al que se introdujo en 2000, que presentaba una superficie tridimensional y estaba iluminado porque esa apariencia estaba de moda en ese momento. Pero muchas cosas han cambiado desde entonces y la nueva propuesta fue diseñada con el mundo digital en mente: claro, simple, flexible y fácil de usar.
El Cross Sport, una versión reducida del Teramont con capacidad para cinco pasajeros y un diseño deportivo, será el primer vehículo de la marca que llegará a México con el nuevo logotipo. Los directivos de la marca nos han dicho que el modelo llegará desde la planta de Chattanooga, Estados Unidos a los pisos de venta mexicanos en el cuarto trimestre de 2020.
El rediseño del logo es solo el preámbulo de todo un nuevo concepto de marca que apunta hacia la era digital.