Lo que sabemos del primer Aston Martin eléctrico
No hay marcha atrás, la revolución eléctrica ha dejado de ser un asunto de autos de ciudad y cada día se extiende en todos los segmentos y categorías, incluyendo las marcas más prestigiosas del mundo.
Ahora es Aston Martin quien reveló detalles de su primer vehículo de batería eléctrica (BEV): se llamará Rapide E y lo desarrolla en conjunto con Williams Advanced Engineering, una división de la empresa de Fórmula 1, que fue la encargada de desarrollar las baterías de la Fórmula E.
La producción será de 155 unidades y contará con dos motores eléctricos que producirán más de 600 caballos de fuerza y 700 lib-pie de torque, lo que lo convertiría en el modelo más poderoso de la familia Rapide.
Pero no son los únicos detalles espectaculares. El sistema de batería de 800V, instalaciones de carga rápida DC/DC que funcionan, incluso, con redes de 400V, son datos a destacar. La fabricación del vehículo, que será entrada de la marca a los eléctricos, será en la planta de St. Athan, Inglaterra y se espera que el primer modelo se entregue en el último cuarto de 2019.
El equipo de ingenieros se ha enfocado en diseñar un efectivo sistema de enfriamiento de las baterías y los motores, lo que garantizará un desempeño superior a la tecnología actual; mientras que los materiales incluirán, mayormente, fibra de carbono, para ofrecer resistencia y poco peso.
Las células cilíndricas que dan forma a las batería estarán montadas en el espacio que ocuparía un motor V12 6.0 litros, la caja de cambios y el tanque de gasolina. El rango de autonomía alcanzado en las pruebas, hasta el momento, es superior a los 320 kilómetros, mientras que puede tener una recarga de una hora que se traducirá en 300 kilómetros.
La velocidad tope será de 250 km/h, logrando el 0-100 km/h por debajo de los 4 segundos. Con este anuncio, no deberá sorprendernos el tener cada vez más autos de lujo que vayan haciendo la transición al mundo de los eléctricos.