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Nuestras Historias

El auto que nadie puede rebasar en Fórmula 1

La historia detrás de uno de los mejores trabajos del mundo.
lun 13 noviembre 2017 02:11 PM
Auto de seguridad
Auto de seguridad Uno de los mejores trabajos del mundo.

El conductor del automóvil de seguridad Bernd Maylander, podríamos decir, tiene uno de los papeles más privilegiados dentro de la Fórmula 1 , pues ni el un tetracampeón como Lewis Hamilton podrá rebasarlo.

Gracias a una experiencia detrás de cámaras cortesía de Rolex , conocimos a Maylander quien generalmente conduce el automóvil (un Mercedes AMG GT-S altamente modificado con alrededor de 600 + HP) entre 193 y 241 km/h, con el objetivo de tratar de mantener los autos de F1 a buen ritmo para mantener los neumáticos calientes y tener suficiente flujo de aire para enfriar los motores.

La función principal del automóvil de seguridad, como su nombre lo indica, es la de ayudar a mantener condiciones de pista seguras durante todo el fin de semana del Gran Premio. Maylander lleva un observador de la FIA que está en contacto permanente por radio con el centro de control de la carrera.

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En caso de ocurrir un accidente o incidente que no es lo suficientemente severo como para justificar la suspensión de la carrera, pero que no puede solucionarse con banderas amarillas, entonces se llamará al automóvil de seguridad al circuito para desacelerar los autos. Éste entrará al circuito con sus luces anaranjadas encendidas y todos los conductores deben formar una cola detrás de él sin adelantamientos permitidos. El coche de seguridad indicará a los retrógrados que pasen por su luz verde hasta que el líder de la carrera esté inmediatamente detrás de él.

Auto de seguridad de F1
Auto de seguridad de F1

“El auto también puede entrar en acción cuando la pista está inundada después de una fuerte lluvia. De acuerdo con las regulaciones, el automóvil de seguridad ingresa al circuito 'siempre que exista un peligro' inmediato pero las condiciones no requieren que la carrera se interrumpa", explica Maylander.

Como seguro has visto en alguna competencia, cuando el Director de Carrera decide hacer ingresar el coche de seguridad, éste se unirá a la pista de inmediato y, a partir de ese punto, no se permitirán rebases. “Esta decisión la toma el Director de Carrera de la FIA, Charlie Whiting —comenta Maylander—. También decide cuándo finaliza la fase del coche de seguridad.” A lo largo del proceso, un tablero de 'Safety car' también se muestra a los conductores mientras cruzan la línea de inicio y meta, y la información también se transmitirá a través de radios desde el pit lane.

En cuanto a las especificaciones del Mercedes-Benz AMG GT-S que conduce Maylander, nos explica. “Este concepto único de auto tiene una potencia de 503 caballos de fuerza y asegura una excelente dinámica de conducción. El automóvil de seguridad debe garantizar un alto rendimiento para guiar los autos de Fórmula Uno por la pista, ya que los neumáticos y los frenos de los automóviles se enfriarían demasiado rápido, mientras que los motores podrían sobrecalentarse.”

Auto de seguridad de F1
Auto de seguridad de F1

Pesa unos impresionantes 1.645 kg y ofrece espacio para el conductor y su copiloto en dos asientos deportivos AMG con cinturones de seguridad de seis puntos que garantizan un soporte lateral óptimo. El coche de seguridad está conectado al control de carrera a través de dos monitores y dos cámaras en el techo.

Sobre el tiempo que éste debe permanecer en la pista, Maylander nos cuenta: “Permanece hasta que la situación peligrosa esté bajo control y la FIA considere que es seguro reanudar la carrera. Las vueltas completadas durante el conteo de fases de seguridad del auto como vueltas de carrera normales. Si se completa el número especificado de vueltas, una carrera también puede llegar a su fin detrás del coche de seguridad.”

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