Publicidad
Publicidad

Opinión | Los propósitos de Año Nuevo, ¿sirve para algo?, por Renata Roa

La respuesta corta es: sí, sí sirven, pero con matices. La autora explica la ciencia y psicología detrás de trabajar en nuestros propósitos rumbo al 2026.
mié 10 diciembre 2025 10:31 AM
ciencia-propositos-de-ano-nuevo.jpg
La psicología explica cómo preparar nuestros propósitos de Año Nuevo es una práctica que nos ayuda a lograrlos. (Ilustraciones: Limpreom para Shutterstock)

Año nuevo, ¿vida nueva? A veces le ponemos más expectativas al calendario que al verdadero regalo de estas fechas que nos da el hacer corte de caja, integrar aprendizajes, agradecer lo vivido y enfocarnos en la vida que realmente queremos construir. Como menciono en mi libro Tu marca personal , la pregunta no es solo ¿qué quiero?, sino sobre todo ¿para qué lo quiero? Porque seamos honestos, querido lector, yo me he cachado persiguiendo sueños ajenos que, al cumplirlos, no me dieron el gozo que esperaba.

Publicidad

Pero ya que estamos llegando a la increíble parte del año en la que nos preparamos para devorar estas uvas al ritmo de las campanadas iniciales del reloj, la pregunta es, ¿servirá de algo atragantarme? Con el amor que le tengo a los rituales –y a la ciencia que hay detrás de ellos— mi respuesta es un rotundo sí… Aunque con matices. No porque nuestro poder de manifestación se active al son de las campanadas –de hecho se le llama “efecto corte de caja”–, más bien porque hay ciencia detrás de todo esto. He aquí algunas razones por las que tendrías que estar ya trabajando en ellos:

  • 1. CLARIDAD MENTAL Y DIRECCIÓN.

Los estudios en psicología motivacional (Locke & Latham, Goal Setting Theory) muestran que establecer metas claras da dirección, enfoca la atención y ayuda a priorizar acciones. Un propósito es como un mapa: sin él, caminas, pero quizá en círculos.

  • 2. ACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE ENFOQUE DEL CEREBRO.

Cuando defines un propósito, activas el Sistema de Activación Reticular (SAR), un filtro cerebral que empieza a detectar oportunidades relacionadas con lo que tienes en mente.

Por eso, cuando decides algo –por ejemplo, comprarte un coche rojo– de repente ves coches rojos en todas partes. Tu cerebro trabaja a tu favor.

  • 3. INCREMENTO EN MOTIVACIÓN INTRÍNSECA.

Los propósitos funcionan como recordatorios de por qué haces lo que haces. Investigaciones de Deci & Ryan (Self-Determination Theory) muestran que cuando conectas una meta con un “para qué” personal, tu motivación se vuelve más sostenible y profunda. No sólo es bajar cinco kilogramos, es por qué quiero hacerlo lo que te sostendrá los días que no quieras hacer ejercicio o comer bien.

  • 4. MAYOR RESILIENCIA FRENTE A OBSTÁCULOS.

Establecer metas da un marco de referencia. La investigación de la Universidad de Harvard en psicología positiva apunta a que las personas con objetivos definidos muestran más resiliencia, porque saben hacia dónde regresar después de una caída.

  • 5. SATISFACCIÓN Y SENTIDO DE LOGRO.

El cerebro libera dopamina no solo cuando alcanzamos la meta, sino también cuando damos pasos hacia ella. Fijar propósitos crea microrecompensas emocionales que aumentan la sensación de progreso y bienestar.

  • 6. EL PODER DE ESCRIBIRLOS.

La Universidad Dominicana de California (Gail Matthews, 2015) encontró que las personas que escriben sus metas tienen 42% más de probabilidades de alcanzarlas en comparación con quienes solo las piensan. Escribirlas no solo las hace tangibles, sino que crea un compromiso mayor contigo mismo y activa la memoria a largo plazo.

Incluir dentro de ellos la construcción de tu marca personal puede ser un regalo para ti, pero sobre todo para aquellos que necesitan lo que tú solo sabes hacer. Darle visibilidad a lo que eres, a lo que haces, te da el superpoder de servir y así monetizar tus talentos. Recuerda que un pequeño paso en firme y constante es la clave para conquistar tus sueños. Deseo que goces habitarte y compartirte cada día más con el resto de nosotros.

**RENATA ROA


Acerca de la autora: Conferencista, capacitadora, docente, escritora y consultora en imagen pública, Renata se formó en Administración de Empresas por el ITESM y estudió en Londres, Barcelona y San Diego, donde obtuvo el máster Face Reading Certification, máximo reconocimiento internacional en su campo. Es autora del libro Está en ti, enfocado en imagen y comunicación no verbal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad