Patrimonio no solo es el libro con el que el renombrado fotógrafo mexicano Santiago Arau explora el Valle de México, también es una crónica fotográfica y un documento de la evolución del entorno, desde la naturaleza hasta los aspectos sociales. Un compendio de fotografías reunidas en 400 páginas en las que se viaja desde la metrópoli hasta el Valle de Anáhuac, Texcoco o los lagos de Chalco.
Una crónica del Valle de México con Santiago Arau
Organizado en ocho secciones, Patrimonio es un recorrido visual que abarca elementos geográficos y naturales mezclados con los paisajes urbanos característicos de la Ciudad de México, con sus 20 millones de habitantes. Una edición especial del artista que incluye alrededor de 200 fotografías tomadas entre 2015 y 2023, algunas complementadas con citas de autores de distintas épocas en las que se reflexiona sobre ámbitos como el económico, el político, el ambiental y el social, al tiempo que se revelan perspectivas poco habituales de lugares comunes.
La filosofía de Santiago Arau, fotógrafo y cineasta egresado de la Universidad Iberoamericana y de la Escuela Activa de Fotografía, se basa en considerar a la imagen como una forma de narración de acontecimientos, ya sea en un contexto natural o en uno artificial. Podemos reconocer espacios, personas o situaciones familiares en sus obras, que nos invitan a interpretar con una mirada única.
A lo largo de sus 20 años de carrera, Arau ha mostrado sus obras en espacios expositivos como el Museo de Arte Moderno de Filipinas, el Museo de la Ciudad de México, el LA Skate Park de Los Ángeles, el Teatro Metropolitano de Tokio, El Museo del Barrio de Nueva York o la Casa de América de Madrid, aunque en los últimos cinco decidió enfocar su trabajo en capturar la vida de la vibrante Ciudad de México, con obras publicadas en medios internacionales como la BBC, The Guardian o El País.
Patrimonio forma parte del catálogo de la exposición homónima que hasta el 31 de marzo se presenta en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.