Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puente de Baltimore: su relación con el himno de EU y otros datos interesantes

El puente Francis Scott Key en Baltimore es uno de los principales de Maryland. Te compartimos algunos datos curiosos de esta construcción.
mar 26 marzo 2024 03:59 PM
Foto satelital del accidente de un barco en el Francis Scott Key Bridge de Baltimore en el que se ve cómo el buque destrozó el famoso puente.
Imagen satelital del buque portacontedores que se estrelló en el puente Francis Scott Key de Baltimore, del que te compartimos algunos datos curiosos.

El puente Francis Scott Key de Baltimore -construido en la década de los 70 y que colapsó luego de que un barco carguero se estrelló- es uno de los hitos de la ingeniería de Estados Unidos y, además, tiene una curiosa relación con el himno nacional de Estados Unidos, compuesto en 1931, ¡acá te contamos más sobre su historia!

Publicidad

Antes de continuar, y si tu mente ya está de vacaciones y no sabes qué pasó en Baltimore, el famoso puente Francis Scott Key se derrumbó durante la madrugada luego de la colisión de un buque portacontenederos.

La tripulación logró enviar una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas y las autoridades han dicho que el barco “sufrió una pérdida momentánea de propulsión” antes del accidente.

Pero ¿por qué es tan importante ese puente? Acá te contamos.

Datos curiosos del puente Francis Scott Key

¿Quién fue Francis Scott Key?

El nombre del puente es en honor a un abogado, escritor y poeta estadounidense quien en 1814, durante un enfrentamiento de la llamada Guerra de 1812, vio cuando los británicos bombardearon el Fuerte McHenry, en Maryland, donde él era intendente.

Este hecho inspiró a Key a escribir un poema llamado “The Defense of Fort M’Henry”.

¿Qué tiene que ver con el himno nacional de EU?

Ese famoso poema luego se mezcló con la música de una melodía británica muy popular a finales de 1800 y pasó a llamarse “The Star-Spangled Banner”, esta canción se convirtió en el himno nacional de Estados Unidos en 1931.

¿Por qué el puente fue tan importante para Baltimore?

La agencia Reuters explica Francis Scott Key era una de las tres vías para cruzar del puerto de Baltimore y diariamente circulaban por ahí 32 mil automóviles y más de 11.3 millones de vehículos cada año.

Foto del puente de Baltimore destruido por un barco carguero.
.

¿Por qué se dice que fue un hito de la ingeniería?

La estructura de acero tiene cuatro carriles de ancho y se eleva 56 metros sobre el río, Patapsco. Los planes para su construcción, explica el New York Times, iniciaron a principios de la década de los 70, después de que el tráfico inundara el túnel del puerto de Baltimore.

En su momento, la construcción costó 141 millones de dólares que, si se hace la conversión a 2024, equivale a 735 millones de dólares actuales.

El puente era de 2.5 kilómetros (1.6 millas), pero la estructura general del cruce, incluidos los accesos de conexión suman 17.1 kilómetros (11 millas).

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad