El puente Francis Scott Key de Baltimore -construido en la década de los 70 y que colapsó luego de que un barco carguero se estrelló- es uno de los hitos de la ingeniería de Estados Unidos y, además, tiene una curiosa relación con el himno nacional de Estados Unidos, compuesto en 1931, ¡acá te contamos más sobre su historia!
Puente de Baltimore: su relación con el himno de EU y otros datos interesantes
Antes de continuar, y si tu mente ya está de vacaciones y no sabes qué pasó en Baltimore, el famoso puente Francis Scott Key se derrumbó durante la madrugada luego de la colisión de un buque portacontenederos.
La tripulación logró enviar una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas y las autoridades han dicho que el barco “sufrió una pérdida momentánea de propulsión” antes del accidente.
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Pero ¿por qué es tan importante ese puente? Acá te contamos.
Datos curiosos del puente Francis Scott Key
¿Quién fue Francis Scott Key?
El nombre del puente es en honor a un abogado, escritor y poeta estadounidense quien en 1814, durante un enfrentamiento de la llamada Guerra de 1812, vio cuando los británicos bombardearon el Fuerte McHenry, en Maryland, donde él era intendente.
Este hecho inspiró a Key a escribir un poema llamado “The Defense of Fort M’Henry”.
¿Qué tiene que ver con el himno nacional de EU?
Ese famoso poema luego se mezcló con la música de una melodía británica muy popular a finales de 1800 y pasó a llamarse “The Star-Spangled Banner”, esta canción se convirtió en el himno nacional de Estados Unidos en 1931.
¿Por qué el puente fue tan importante para Baltimore?
La agencia Reuters explica Francis Scott Key era una de las tres vías para cruzar del puerto de Baltimore y diariamente circulaban por ahí 32 mil automóviles y más de 11.3 millones de vehículos cada año.
¿Por qué se dice que fue un hito de la ingeniería?
La estructura de acero tiene cuatro carriles de ancho y se eleva 56 metros sobre el río, Patapsco. Los planes para su construcción, explica el New York Times, iniciaron a principios de la década de los 70, después de que el tráfico inundara el túnel del puerto de Baltimore.
En su momento, la construcción costó 141 millones de dólares que, si se hace la conversión a 2024, equivale a 735 millones de dólares actuales.
El puente era de 2.5 kilómetros (1.6 millas), pero la estructura general del cruce, incluidos los accesos de conexión suman 17.1 kilómetros (11 millas).