Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es pansexual y cómo se diferencia de la bisexualidad?

Hace algunas semanas nos enteramos a través de 'La casa de los famosos' que Nicola Porcella es pansexual, pero, ¿a qué se refiere esta orientación sexual?
lun 25 marzo 2024 06:30 PM
que-es-pansexual
.

Si has escuchado el término pansexual, pero no sabes qué es, aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre esta orientación sexual.

Publicidad

¿Qué significa pansexual?

El término pansexual comenzó a utilizarse en la década de los 70, un tiempo de liberación sexual, para referirse a quienes tienen la capacidad de sentir atracción romántica, sexual o emocional hacia otras personas independientemente de su sexo, identidad de género u orientación sexual.

¿Es lo mismo la pansexualidad y la bisexualidad?

Aunque algunos consideran que la pansexualidad es una forma de bisexualidad –una orientación sexual basada en el dualismo masculino/femenino– la pansexualidad abarca un espectro mucho más amplio, pues considera una posible atracción hacia identidades y expresiones de género más flexibles y fluidas como las personas transexuales, transgénero, no binarias, queer, etc. Es decir, una persona pansexual puede sentirse atraída hacia todos los géneros.

Si bien es cierto que, en semanas recientes, la “salida del clóset” de Porcella reavivó el interés por esta orientación sexual y por entender sus matices, también es verdad que son varios los famosos que se han declarado pansexuales anteriormente. En la lista figuran celebridades como Janelle Monáe, Miley Cyrus, Demi Lovato, Bella Thorne y Brendon Urie.

Cuándo es día de la pansexualidad y cuál es su bandera

Cada 24 de mayo se conmemora el Día de la Visibilidad Pansexual, una fecha promovida por personas que se identifican conecta orientación sexual-afectiva que busca darle reconocimiento y promover la aceptación social.

Para que la comunidad pansexual tuviera un símbolo, se creó una bandera rectangular que consta de tres franjas gruesas en colores: rosa, amarillo y azul, en ese orden de manera vertical. Fue creada para tener mayor reconocimiento y visibilidad, y como una distinción de la comunidad bisexual. Cada color de la bandera representa un posible género: femenino, no binario y masculino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad