Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hachiko, el lomito más fiel del mundo, cumple 100 años

Un día como hoy, pero de 1923, nació el famoso perro que esperó a su amo frente a una estación de tren en Tokio hasta morir.
vie 10 noviembre 2023 10:16 AM
La historia de Hachiko quedó retratada en la película "Siempre a tu lado", estrenada en 2009 con Richard Gere.
El lomito se volvió tan famoso mundialmente que fue conmemorado a través de la película "Siempre a tu lado", estrenada en 2009 con Richard Gere como protagonista.

Japón celebra este viernes los 100 años del nacimiento del perro Hachiko, convertido en símbolo nacional de la lealtad por haber esperado incansablemente a su amo, cuya estatua es una de las principales atracciones turísticas de Tokio.

Publicidad

Un siglo después de nacer, el akita blanco sigue fascinando a japoneses y extranjeros que se apiñan junto a la estatua de bronce erigida frente a la estación de Shibuya, donde esperó diariamente durante casi 10 años a su amo fallecido.

Tanto el barrio de Shibuya como el pueblo de Odate, donde nació el perro el 10 de noviembre de 1923, decidieron honrar la memoria de Hachiko, cuya historia quedó retratada en una película de Hollywood estrenada en 2009 con Richard Gere.

La película rápidamente se volvió popular.
La película rápidamente se volvió popular.

Hachiko fue adoptado en 1924 por Hidesaburo Ueno, profesor en una universidad de Tokio. Regularmente, el animal esperaba a su amo en la estación de Shibuya para recorrer juntos el camino de regreso a casa.

El profesor murió súbitamente en su trabajo en 1925, pero Hachiko continuó esperándolo a diario durante casi diez años ante la estación, antes de volver solo a su casa donde los vecinos lo alimentaban.

La historia emocionó tanto a los tokiotas, admiradores de esta lealtad, que le erigieron una estatua en 1934. El 8 de marzo del año siguiente el animal fue hallado muerto en las calles cerca de la estación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la estatua fue retirada y el metal reciclado para motivos bélicos. Pero en 1948 se levantó un nuevo monumento que rápidamente se hizo popular.

La estatua también se ha convertido en un práctico punto de encuentro en medio de los miles de peatones que transitan a diario por el bullicioso cruce de Shibuya, incluso para quienes no conocen la historia.

"Es la primera vez que escucho esta historia", cuenta una transeúnte. ”Pero es un lugar del que hablamos todo el tiempo. Incluso si no conoces Shibuya, todo el mundo sabe donde está la estatua”, asegura junto al perro que, 100 años después de nacer, sigue esperando a su amo frente a la estación.

Dónde ver "Siempre a tu lado", la película de Hachiko

Como sabes, la película que retrata la historia de Hachiko se llama "Siempre a tu lado" y es protagonizada por Richard Gere.

Está disponible en Prime Video y Claro con suscripción.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad