El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control, y en el caso de México, este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en mujeres de 25 años y más, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, aunque es poco frecuente, los hombres también pueden presentar esta enfermedad, ya que también cuentan con tejido mamario. También, es importante saber que existen muchos tipos de cáncer de seno, aunque algunos son pocos comunes.
Para darnos una idea de la frecuencia de casos en los hombres, datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que cerca de 1 de cada 100 casos en Estados Unidos se diagnostica en un hombre.
Síntomas del cáncer de mama en hombres
Entre los síntomas más comunes se encuentran el hallazgo de un bulto o inflamación en la mama, piel de la mama escamosa o enrojecida, irritación o hundimientos en la piel de la mama, secreción del pezón, así como hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
¿Cómo se diagnostica?
Esta enfermedad en los hombres se puede diagnosticar utilizando diversas pruebas para examinar las mamas. Entre los más comunes se encuentran la aplicación de examen físico y antecedentes de salud, en el que se revisa el estado general de salud y se identifica cualquier signo de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa anormal.
También se puede aplicar un examen clínico de la mama en el que el médico palpará con cuidado las mamas y el área debajo de los brazos para buscar masas.
El diagnóstico también puede incluir una mamografía (radiografía de la mama), así como una ecografía, un procedimiento para el que se hacen rebotar ondas de sonido de alta energía en tejidos u órganos internos a fin de producir ecos.
La biopsia también funciona para diagnosticar el cáncer mamario. Se trata de una extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe en microscopio y determine si hay signos de cáncer.
Tratamiento contra el cáncer de mama en hombres
El tratamiento del cáncer de mama en los hombres depende de qué tan grande sea el tumor y de cuánto se haya extendido, también como en el caso de las mujeres.
Hay cinco tipos de tratamiento estándar para los hombres con esta enfermedad, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer: cirugía, quimioterapia, terapia con hormonas, radioterapia y terapia dirigida.
Para reducir el riesgo del cáncer de mama en hombres es importante que el médico de cabecera sepa si hay miembros de la familia que han padecido esta enfermedad y realizar un monitoreo. También se puede disminuir el riesgo al mantener un peso saludable y hacer actividad física.