Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que siempre has querido saber sobre el bótox y no has preguntado

Para aclarar nuestras dudas respecto al bótox, acudimos a los expertos de KIOO Center quienes nos dijeron todo lo que hay que saber acerca de este tratamiento para disminuir las arrugas faciales.
mié 26 julio 2023 09:30 AM
botox.jpg

De todos los tratamientos estéticos de los que se tienen conocimiento, probablemente el bótox sea uno de los más populares. Si bien lleva ya más de tres décadas de existencia y muchos de nosotros hemos comentado seguramente sus efectos en los rostros de algunas de nuestras celebridades favoritas, también es cierto que todavía existe un alto nivel de desconocimiento respecto a su aplicación, efectos y cuidados que implica. Por tal motivo, acudimos al Dr. Gabriel Manautou Gutiérrez, de KIOO Center, para aclarar todas nuestras dudas.

Publicidad

¿Qué es el bótox?


Es un tratamiento que comenzó a aplicarse a principios de los años 80. Bótox es la marca original que tiene la patente principal, pero la sustancia se llama toxina botulínica y existen diferentes marcas. Se produce gracias a una bacteria llamada Clostridium botulinum y se extrae en laboratorios.

¿Cómo funciona?


Lo que hace esta sustancia es bloquear la comunicación entre el músculo y los nervios, mediante la inhibición de la liberación de un neurotransmisor.

¿Sus efectos son permanentes?


Al ir pasando el efecto, el organismo comienza a producir nuevamente las proteínas que fueron bloqueadas en la membrana de la célula y eso permite nuevamente la liberación de estos neurotransmisores, con lo cual poco a poco se recupera la función del músculo.

¿Cuáles son los riesgos de su aplicación?


De todos los tratamientos de medicina estética, el bótox es probablemente el más noble de todos. Si hubiera algún efecto negativo es, seguramente, derivado de una mala aplicación –un mal cálculo o aplicación de las unidades– que del producto. Es muy improbable que el bótox genere algún tipo de reacción negativa. También existiría la posibilidad de que si se aplica demasiada toxina, el paciente pudiera perder por completo la expresión o alguna asimetría.

¿Cómo se aplica?


La aplicación es a través de inyecciones intramusculares con agujas de insulina. Este tratamiento perfora la piel y va, incluso, un poco más abajo. Básicamente se aplican cantidades muy pequeñas con cada piquete. Los riesgos derivados de la aplicación son mínimos y podrían ser pequeños sangrados o tal vez ocasionales moretones. Sin embargo, todas son complicaciones estéticas y nada que ponga en riesgo el rostro o la salud.

Botox dudas 3.jpeg
La aplicación en la zona del antifaz es una de las más solicitadas por los pacientes.

¿Con qué finalidad se aplica el bótox?


El tratamiento con bótox está destinado a reducir las arrugas ocasionadas por el movimiento de los músculos. Igualmente puede utilizarse para disminuir las migrañas por tensión, para la hiperhidrosis o la sudoración excesiva e, incluso, el bruxismo, entre otros.

¿En qué áreas del rostro puede aplicarse?


Hay niveles de técnicas. La más común es la aplicación en el área del antifaz –frente, entrecejo y contorno de ojos–, pero también puede ayudar a perfilar el rostro disminuyendo la fuerza de los músculos de la mandíbula. También se puede suavizar la caída de la comisura de la boca –para proyectar una sonrisa más natural–, disminuir la fuerza de la sonrisa para que no se vea demasiado la encía, se puede levantar la punta de la nariz y perfilar el arco de las cejas, entre otros.

¿Es un tratamiento doloroso?


Las molestias en la aplicación dependen del umbral de dolor de cada persona. Es normal que el uso de agujas en el rostro ponga nervioso a muchas personas, pero suele ser algo muy bien tolerado por la mayoría. No se requiere anestesia previa, aunque hay pacientes que sí la solicitan. La mano del inyector también influye mucho en la aplicación; quienes tienen más experiencia harán todo para que las molestias sean mínimas y lo que se puede sentir tal vez sea algo como un pellizco muy puntual.

Publicidad

¿Cuál es su consejo para elegir la mejor clínica para este tratamiento?


Es muy importante tener el parámetro de las referencias de otras personas. En la medicina estética, las recomendaciones de boca a boca valen más que la publicidad o fotos que se puedan ver en las redes sociales. También es importante, basándose en la experiencia, poder comparar la manera de trabajar y los resultados que se obtienen con aplicaciones realizadas por distintos profesionales.

¿Cuánto tiempo dura el efecto?


El efecto es muy variado, pero podríamos decir que dura de cuatro a seis meses. La recomendación es reaplicar después de los seis meses, incluso un poco más. También hay factores que pueden hacer que la duración del efecto sea menor como realizar frecuentemente ejercicio que eleve de manera sostenida la temperatura corporal, fumar, las desveladas, tratamientos faciales con radiofrecuencia o con calor sostenido focalizado.

¿Qué pasa si se realizan aplicaciones más frecuentes de las sugeridas?


Si las aplicaciones se hacen más frecuentemente, el organismo puede desarrollar cierta inmunidad a la toxina y eso hace que los efectos de la nueva aplicación no sean tan notorios.

¿Cuáles son los cuidados posteriores a la aplicación?


Son muy sencillos. Lo principal es no tocarse la cara en las cuatro horas posteriores a la aplicación porque es muy fácil mover el producto de lugar y generar un resultado en áreas no deseadas. Tampoco se recomienda no hacer ejercicio, esfuerzos o acostarse aplastando la cara. Vale la pena evitar usar cremas, productos o maquillaje durante el día posterior para minimizar cualquier riesgo de infección en las perforaciones causadas por la aguja.

¿Qué tan naturales o evidentes pueden ser los efectos?


El resultado esperado –muy natural o muy marcado– también depende de las preferencias de cada paciente. La tendencia hoy es un resultado natural que no busca generar la inexpresividad en el rostro. También influye que tan expresiva es una persona. El efecto del producto sigue siendo el mismo; lo que probablemente ha cambiado son las técnicas de aplicación para obtener estos resultados.

¿Cuál es la diferencia entre el baby bótox y el bótox?


La diferencia entre tratamientos como el baby bótox y el full bótox básicamente depende de la cantidad de producto que se aplica. El bótox se mide en unidades y los médicos lo diluyen dependiendo de la técnica que utilizan.

¿Cuánto tiempo después de la aplicación se notan los efectos?


El efecto del bótox no es inmediato. El efecto durante la primera semana es gradual, pero el resultado final suele verse hacia las dos semanas después de la aplicación. En nuestro caso, solemos programar una cita de seguimiento para ver el resultado y definir si es necesario hacer alguna aplicación adicional o alguna corrección.

¿En qué momento se recomienda a una persona considerar la aplicación de bótox?


El bótox debe considerarse como un tratamiento preventivo. Vale la pena hacer una valoración personal, pues depende de las condiciones de la piel de cada persona, pero a partir de los 30 no es una mala idea considerarlo como alternativa. Lo ideal es aplicarlo antes de que las líneas de expresión se vuelvan surcos y que la piel no se arrugue antes de tiempo. El uso de protector solar, sueros y tratamientos como parte de una rutina de cuidado de la piel también pueden ayudar a aplazar su aplicación.

¿Cuánto puede costar un tratamiento con bótox?


Los precios varían mucho, de acuerdo a distintos factores, desde el costo de vida en la ciudad en la que uno se realiza la aplicación hasta la infraestructura de cada clínica y la experiencia de los doctores. También hay una variación en el costo de los productos, es decir, bótox es la marca más cara, pero hay otros similares que puedan tener un precio menor. Algunos lugares cobran por unidades u ofrecen paquete ya hecho que incluyen cierta cantidad de producto. En la Ciudad de México el rango puede ir de 4,000 hasta 8,000 pesos aproximadamente.

Botox dudas 2.jpg
KIOO Center tiene sucursales en la Condesa y Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Si los efectos no son los esperados, ¿se pueden revertir?


En caso de que el resultado no sea el esperado, hay que tener muy en cuenta que es algo pasajero y no permanente. De cualquier manera, se pueden aplicar tratamientos como radiofrecuencia o ultrasonidos, que pueden ayudar a suavizar el efecto.

KIOO Center es un concepto de medicina estética que cuenta con amplios y agradables espacios, así como con aparatos de última generación que, aplicados por especialistas, ofrecen una amplia gama de tratamientos con notorios resultados. Todos sus protocolos parten de diagnósticos personalizados supervisados por profesionales de la salud. Actualmente, cuentan con dos sucursales premium en la CDMX ubicadas en Condesa (Sinaloa #216, Roma Norte) y Bosques de las Lomas (Pirules #95, local 12), además de sucursales en Cancún y Los Cabos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad