Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obra de Klimt rompe récord en subastas de obras de arte en Europa

La pintura "Dama con abanico" rebasa los 94 millones de dólares.
dom 02 julio 2023 04:00 PM
Klimt portrait 'Lady with a Fan' headed to auction with $80 million price tag
The last-ever portrait Austrian artist Gustav Klimt painted before he died, "Lady with a Fan", is set for auction at Sotheby's in London, Britain, in this undated handout image released on June 26, 2023. Sotheby's/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT.

"Dama con abanico", un cuadro del austríaco Gustav Klimt, se subastó el martes en Londres por 74 millones de libras (86 millones de euros, 94.3 millones de dólares), un récord para una obra de arte en Europa, superando las expectativas de la casa de remates Sotheby's.

Esta obra tardía del pintor fallecido en 1918 destrona el récord europeo que ostentaba desde febrero de 2010 una escultura de Alberto Giacometti, "Hombre que camina I", adjudicada por 65 millones de libras, también en Sotheby's.

Publicidad

Ese mismo era el precio indicativo que la rematadora daba en el catálogo para el cuadro de Klimt, rápidamente superado en una subasta que duró apenas unos diez minutos, con suspenso final entre los dos últimos participantes en la puja.

El vencedor, cuya identidad no se reveló, deberá pagar, una vez incluidos los costes de transacción, 85,3 millones de libras (casi 99 millones de euros, más de 100 millones de dólares).

La casa de subastas calificó esta obra, una de las últimas de Klimt (1862-1918), como "una de las más bellas y preciosas jamás ofrecidas en Europa".

"Alegría de Klimt"

Gustav Klimt comenzó a pintar su cuadro en 1917, un año antes de su fallecimiento, a la edad de 55 años.

En ella aparece una mujer morena, llevando un vestido holgado, con la espalda descubierta y un abanico en una mano.

Detrás aparecen motivos y colores recurrentes en la obra del artista, como pájaros azules y verdes y flores sobre un fondo amarillo dorado.

El lienzo, que formaba parte de una colección privada desde 1994, según la información facilitada por Sotheby's, perteneció al industrial vienés Erwin Bohler, luego a su hermano y a la viuda de este último hasta la década de 1940.

Mucho más tarde, en 1988, fue propiedad del empresario y mecenas estadounidense Wendell Cherry.

"Respirando libertad y espontaneidad, [el retrato] refleja la alegría de Klimt al pintarlo y celebra la belleza en su forma más pura", según la casa de subastas.

El año pasado, en una subasta de Christie's en Nueva York de la colección del cofundador de Microsoft Paul Allen, una pintura de Klimt, "Bosque de Abedules" se vendió por 104.5 millones de dólares.

En Europa, otras ventas notables incluyen "Estanque de nenúfares", de Claude Monet, que alcanzó 40,9 millones de libras en Christie's de Londres en junio de 2008.

"El imperio de las luces", de René Magritte, se vendió por 59.4 millones de libras en Sotheby's en marzo de 2022.

Publicidad

Publicidad

Publicidad