Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retrato de Klimt bate récord europeo en una subasta

La obra de arte se vendió en más de 108 millones de dólares.
vie 30 junio 2023 12:05 PM
retrato-klimt-subasta
.

Un retrato de una mujer anónima del artista austriaco Gustav Klimt se vendió el pasado martes por 85.3 millones de libras (108.4 millones de dólares), estableciendo un nuevo precio récord para cualquier obra de arte vendida en una subasta en Europa, dijo la casa de subastas Sotheby's, con sede en Londres.

Publicidad

El cuadro, que tenía un precio de referencia de 65 millones de libras (82,9 millones de dólares), se vendió tras una tensa guerra de pujas de 10 minutos en la que la subastadora Helena Newman, jefa de arte impresionista y moderno de Sotheby's, recibió ofertas finales con incrementos de medio millón de libras.

Descrito por Newman como un "tour de force técnico, lleno de experimentación que traspasa los límites, así como una sentida oda a la belleza absoluta", el cuadro titulado "Dame mit Fächer" ("Dama con abanico") aún estaba en un caballete del estudio de Klimt cuando éste murió en febrero de 1918.

"Fue creado cuando aún estaba en su plenitud artística y reúne todas las proezas técnicas y la exuberancia creativa que definen su mejor obra", dijo.

La caída del martillo en 74 millones de libras rompió la tensión, provocando una exhalación colectiva en la sala y una serie de aplausos. El precio total incluye los honorarios.

retrato-klimt-record
El último retrato que pintó el artista austriaco Gustav Klimt antes de morir, "Dama con abanico".

El cuadro se vendió a una empresa de asesoría artística con sede en Hong Kong, que pujaba en nombre de un coleccionista afincado allí.

El anterior precio más alto por un cuadro subastado en Europa fue "Le Bassin Aux Nympheas", de Claude Monet, en 2008, con 80,4 millones de dólares, mientras que el récord para cualquier obra de arte vendida en subasta en Europa lo había establecido el bronce de Alberto Giacometti "Walking Man I", que se vendió por 104,3 millones de dólares en 2010.

Sotheby's dijo que el cuadro era uno de los pocos retratos de Klimt en colecciones privadas. Ahora es la obra de Klimt más cara vendida en una subasta en todo el mundo.

La última vez que se puso a la venta fue hace casi 30 años, cuando lo adquirió la familia del actual propietario por 11,6 millones de dólares, según la casa de subastas.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad