"Me encontré por primera vez con estos cuadros hace unos años en una valoración de rutina y me detuve en seco", dijo a AFP Henry Pettifer, vicepresidente internacional encargado de pinturas de maestros antiguos en Christie's. Las obras se exhibían entonces en Ámsterdam.
"Me sorprendió mucho descubrir que los cuadros nunca habían sido realmente investigados y nunca habían sido abordados en ninguna de las publicaciones sobre Rembrandt en el transcurso de 200 años", explicó. Los retratos ovalados de 20 centímetros de alto, que se cree que datan de 1635, representan a un anciano fontanero llamado Jan Willemsz van der Pluym y su esposa Jaapgen Carels.
La pareja, pintada en un estilo inusualmente íntimo para Rembrandt, eran amigos de la familia del artista y provenían de su ciudad natal de Leiden, en Países Bajos. - Dos siglos "en silencio" - Un antepasado de los actuales propietarios de los cuadros compró las pinturas en una subasta en Christie's en 1824, donde fueron catalogadas como rembrandts, y desde entonces han permanecido en la misma colección.
"Estuvieron en silencio para los que disfrutaran la familia del propietario a lo largo de dos siglos", dijo Pettifer. Después de detectarlos, comenzó el trabajo "forense" para verificar si eran genuinos. "Los cuadros eran desconocidos e inicialmente había que tratarlos con mucha precaución, obviamente había que examinarlos e investigarlos con gran detalle", dijo.
La casa de subastas contó con la ayuda de expertos en arte, incluido el famoso Rijksmuseum de Ámsterdam. "Tuvimos la suerte de que su equipo científico los investigó con mucho cuidado durante casi dos años", dijo a AFP la experta de Christie's, Manja Rottink. Los expertos analizaron la historia de la propiedad de las pinturas, que se mencionan en un inventario de la hija mayor de los retratados, dijo Rottink, especialista internacional de pinturas de maestros antiguos en Christie's.
También verificaron las firmas de Rembrandt. "La conclusión fue que efectivamente son del artista (...) fue abrumador lo entusiasmados que estaban todos con este hallazgo", dijo. Se trata de los retratos más pequeños conocidos de Rembrandt y arrojan nueva luz sobre el estilo del artista, que en ese momento era más conocido por retratos mucho más grandes encargados por familias adineradas.
"Son algo ligeramente diferente, algo mucho más íntimo", dijo Pettifer. Los rembrandts, que Christie's describe como "uno de los descubrimientos más emocionantes que hemos hecho en el campo de los Viejos Maestros en los últimos años", también han estado de gira en Nueva York y Londres, donde serán subastados.