En cuanto a equipos más grandes, como televisores, sistemas de sonido o monitores para PC, Samsung creó el Eco-Package. Se trata de un empaque sustentable que tiene impresas las instrucciones necesarias para convertirse en una pieza funcional, como un librero, una casita para mascotas o un estante.
Según cálculos de la empresa, si cada uno de sus empaques ecológicos se reutilizara de esta manera, se hubieran ahorrado unas 10,000 toneladas de gases contaminantes tan solo en el año 2021. Llevar la cuenta de qué contamina y desde dónde se genera es el objetivo del Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard, un esfuerzo internacional para categorizar los tipos de emisiones.
En la primera categoría están las emisiones directas de las empresas en sus fábricas. La segunda categoría representa las emisiones indirectas a través del consumo de energía de una empresa, mientras que las emisiones indirectas que las compañías generan mediante la logística y el transporte de sus productos forman parte de la tercera categoría. Bajo estos criterios, en las acciones de las marcas para decidir qué teléfono diseñar, con qué materiales, en qué fábrica, con qué proveedores y con qué tipo de embalaje cada vez tienen más presencia las metas de sostenibilidad.
De acuerdo con la agencia analista Gartner, en 2025 la mitad de los directores de tecnología de las empresas del mundo tendrá métricas de rendimiento relacionadas con el nivel de sostenibilidad de cada organización. Es el caso de la inteligencia artificial para analizar operaciones en tiempo real, la automatización de procesos intensos y el análisis de consumo de energía.
Para alcanzar estos objetivos, la empresa telefónica Vivo fijó como prioridades en la fabricación de sus smartphones reciclar partes antiguas, utilizar plásticos biodegradables y reducir el consumo energético. “Hemos creado una red global de investigación y desarrollo en la que tenemos un laboratorio de innovación de usuarios, un laboratorio de chips y un laboratorio de seguridad”, señala Elizabeth Prieto, gerente de relaciones públicas de Vivo México. Según sus palabras, la finalidad de los centros de desarrollo es promover innovación tecnológica que pueda compartirse entre la industria.
En un recuento de 2017 a 2021 sobre cómo va la industria en materia de sostenibilidad, la agencia TechMonitor encontró vencedores y perdedores. Toshiba, Accenture y Fujitsu redujeron sus emisiones de carbono 64.3, 64 y 46 por ciento respectivamente, pero Microsoft, Qualcomm y Oracle las aumentaron 29, 30 y 63 por ciento. De cómo continúan las empresas con sus programas de sostenibilidad en años próximos dependerán no solo sus ventas, sino el efecto que generan en el ambiente.
Breves sostenibles
Estos son algunos de los logros de empresas tecnológicas en materia de sostenibilidad.
Samsung
Inventó el control remoto para TV equipado con celdas solares y carga USB para dejar de usar pilas desechables, de las que se consumen 15,000 millones por año.
Vivo
Ha recuperado y reciclado 3.9 millones de teléfonos de su propia marca.
Apple
Alcanzó la neutralidad de carbono en sus operaciones corporativas en 2020 y espera que en 2030 también lo logren todos sus productos.
Motorola
Sus cargadores en modo espera consumen 70 por ciento menos de energía que en el año 2000.