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Preservar el futuro

La sostenibilidad ambiental de una de las industrias que más contribuye a la generación de desechos no es tarea sencilla, pero cada vez más empresas están implementando acciones para un futuro verde.
lun 24 abril 2023 09:05 AM
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Hacer el unboxing de un smartphone normalmente es un proceso que involucra abrir la caja del teléfono, los audífonos, el cargador y el cable USB, así como eliminar las protecciones plásticas de cada uno de estos componentes.

Plásticos y cajas de un solo uso que cada vez más empresas de tecnología han reducido al mínimo como el esfuerzo más visible de una nueva oleada para lograr que esta industria se acerque a la sostenibilidad ambiental. “A medida que los consumidores son más conscientes de sus gastos en las marcas que compran, el impacto del carbono se está transformando en un factor decisivo”, dice un reporte sobre la industria del retail que publica SOTI, proveedor de soluciones de movilidad empresarial.

Según el documento, 54 por ciento de los consumidores prefiere una forma más sostenible de devolver los productos, mientras que 52 por ciento optaría por comprar marcas que ofrezcan empaques reciclables y esfuerzos para compensar sus huellas de carbono.

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La Organización de las Naciones Unidas estima que la industria tecnológica es responsable de hasta 3 por ciento de las emisiones globales de carbono, pero ha sido el creciente escrutinio de los consumidores y organismos reguladores de todo el mundo el que ha llevado a las empresas a realizar acciones para alcanzar metas verdes a corto y largo plazo.

En esa misión, reducir el tamaño de los empaques de sus productos es apenas el comienzo de un plan que muchas compañías han trazado hasta 2050. El objetivo en común es convertirse en empresas con neutralidad de carbono, ya sea porque eliminen sus emisiones por completo o porque logren equilibrarlas apoyando otros esfuerzos; desde plantar árboles, hasta reciclar productos.

En pocas palabras, una suma y resta constante entre las toneladas de gases tóxicos que se emiten al ambiente. “El camino final como compañía implica muchos cambios sustanciales tanto en fábricas como en la cadena de suministro, en transportes, en productos... En todo”, explica Ariel Pérez, gerente de relaciones públicas de Motorola en América Latina.

En el caso de Lenovo, empresa madre de Motorola, tiene en el año 2050 el plazo autoimpuesto para alcanzar la neutralidad de carbono.

El proyecto de la compañía también planea que en 2025, 60 por ciento de los empaques de los productos de Motorola provenga de materiales reciclados mientras reduce a la mitad los plásticos de un solo uso y elimina los plásticos de PVC en la totalidad de sus smartphones. Según Carolina Jiménez, gerente de marketing en Lenovo México, la empresa espera reducir a la mitad las emisiones de carbono de sus computadoras de escritorio y servidores para 2030, con metas similares cada ciertos años, al tiempo que se someten a certificaciones externas que validen el avance de sus objetivos de sostenibilidad.

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Un enfoque similar tiene Samsung. Para 2025, eliminará por completo los plásticos de un solo uso en sus empaques, usará material reciclado en todos sus productos móviles y dejará de tirar residuos de sus centros de producción en vertederos, tal y como explica Claudia Contreras, directora senior de Mercadotecnia en Samsung México.

Para reducir residuos electrónicos, la empresa combina programas de reciclaje e intercambio de teléfonos viejos a cambio de descuentos, venta de productos seminuevos reacondicionados y actualizaciones de software para así incrementar la vida útil de los equipos.

“Son los primeros pasos que se deben dar para empezar a integrar prácticas sostenibles en cada una de las etapas y así poder construir un mejor futuro”, dice Contreras. Pero no todo es el futuro. Según la ejecutiva, en la actualidad, 90 por ciento de los dispositivos Galaxy ya tienen al menos un componente fabricado con materiales reciclados. Pone el ejemplo de la línea Galaxy Fold, que de una generación a la siguiente redujo 58 por ciento el tamaño del empaque; esto es el equivalente a dejar de generar unas 10,000 toneladas de emisiones de carbono tan solo durante su transporte.

Las marcas están repensando los materiales con los que fabrican sus productos, como fibras de bambú, aluminio reciclado o cuero vegano

Desde el lado de la fabricación de los equipos que usas todos los días, las marcas también están repensando los materiales con los que fabrican sus productos: fibras de bambú para producir papel y cartón, aluminio reciclado para carcasas de laptops, cuero vegano para cubiertas de lujo o tinta de soya para imprimir empaques y cajas de producto. “Se trata de reducir nuestras emisiones de carbono en la cadena de suministro y en el diseño de nuestros productos y empaques”, dice la gerente de Marketing de Lenovo.

En la búsqueda de la sostenibilidad, algunas empresas también buscan que la tecnología de productos ayude al público a ser más eficiente. OPPO, por ejemplo, ha presentado el llamado SuperVOOC, un sistema de carga rápida para sus teléfonos que utiliza la inteligencia artificial para ahorra energía y cuidar la batería de sus equipos.

Además, en sus smartphones Find X5 han logrado que la batería permanezca a 80 por ciento de su capacidad incluso después de 1,600 ciclos de carga y descarga. Sistemas similares de monitoreo también se están implementando en el resto de la industria, desde el iPhone de Apple hasta el más reciente Galaxy de Samsung.

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En cuanto a equipos más grandes, como televisores, sistemas de sonido o monitores para PC, Samsung creó el Eco-Package. Se trata de un empaque sustentable que tiene impresas las instrucciones necesarias para convertirse en una pieza funcional, como un librero, una casita para mascotas o un estante.

Según cálculos de la empresa, si cada uno de sus empaques ecológicos se reutilizara de esta manera, se hubieran ahorrado unas 10,000 toneladas de gases contaminantes tan solo en el año 2021. Llevar la cuenta de qué contamina y desde dónde se genera es el objetivo del Greenhouse Gas Protocol Corporate Standard, un esfuerzo internacional para categorizar los tipos de emisiones.

En la primera categoría están las emisiones directas de las empresas en sus fábricas. La segunda categoría representa las emisiones indirectas a través del consumo de energía de una empresa, mientras que las emisiones indirectas que las compañías generan mediante la logística y el transporte de sus productos forman parte de la tercera categoría. Bajo estos criterios, en las acciones de las marcas para decidir qué teléfono diseñar, con qué materiales, en qué fábrica, con qué proveedores y con qué tipo de embalaje cada vez tienen más presencia las metas de sostenibilidad.

De acuerdo con la agencia analista Gartner, en 2025 la mitad de los directores de tecnología de las empresas del mundo tendrá métricas de rendimiento relacionadas con el nivel de sostenibilidad de cada organización. Es el caso de la inteligencia artificial para analizar operaciones en tiempo real, la automatización de procesos intensos y el análisis de consumo de energía.

Para alcanzar estos objetivos, la empresa telefónica Vivo fijó como prioridades en la fabricación de sus smartphones reciclar partes antiguas, utilizar plásticos biodegradables y reducir el consumo energético. “Hemos creado una red global de investigación y desarrollo en la que tenemos un laboratorio de innovación de usuarios, un laboratorio de chips y un laboratorio de seguridad”, señala Elizabeth Prieto, gerente de relaciones públicas de Vivo México. Según sus palabras, la finalidad de los centros de desarrollo es promover innovación tecnológica que pueda compartirse entre la industria.

En un recuento de 2017 a 2021 sobre cómo va la industria en materia de sostenibilidad, la agencia TechMonitor encontró vencedores y perdedores. Toshiba, Accenture y Fujitsu redujeron sus emisiones de carbono 64.3, 64 y 46 por ciento respectivamente, pero Microsoft, Qualcomm y Oracle las aumentaron 29, 30 y 63 por ciento. De cómo continúan las empresas con sus programas de sostenibilidad en años próximos dependerán no solo sus ventas, sino el efecto que generan en el ambiente.

Breves sostenibles

Estos son algunos de los logros de empresas tecnológicas en materia de sostenibilidad.

Samsung

Inventó el control remoto para TV equipado con celdas solares y carga USB para dejar de usar pilas desechables, de las que se consumen 15,000 millones por año.

Vivo

Ha recuperado y reciclado 3.9 millones de teléfonos de su propia marca.

Apple

Alcanzó la neutralidad de carbono en sus operaciones corporativas en 2020 y espera que en 2030 también lo logren todos sus productos.

Motorola

Sus cargadores en modo espera consumen 70 por ciento menos de energía que en el año 2000.

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