La ciencia ganándole tiempo al VIH
Se han reportado dos casos previos considerados como "curación", el paciente de Berlín (confirmado el 2011) y el de Londres (2020), que, como el de Düsseldorf, pasaron por un trasplante de células madre, una intervención médica que solo se aplica en personas que sufren una enfermedad hematológica.
"Son pacientes que han sufrido leucemias o linfomas y, además, eran portadoras del VIH, pero este trasplante es una intervención médica de altísimo riesgo solo reservada para personas que no tienen otra opción desde el punto de vista hematológico", detalló Martínez-Picado.
Resulta difícil "encontrar un donante adecuado, que no solo sea compatible para el trasplante sino que además tenga esa mutación (la CCR5 Delta32), y en eso la probabilidad es muy baja, como de 1 entre 1 millón aproximadamente", amplió el investigador.
Considerando que esta vía no es aplicable a gran escala, pero sí da señales de un camino hacia una posible solución para todos los infectados.
A partir de esto, los investigadores están trabajando desde hace tiempo sobre esta proteína CCR5 Delta32, capaz de impedir la infección, con el objetivo de modificarla genéticamente e implantarla en unas células que, una vez reintroducidas en el paciente, puedan expandirse rápidamente para curar la enfermedad.
Otros casos en remisión
Los pacientes confirmados de Berlín (Timothy Ray Brown, que murió por cáncer en 2020), Londres (el británico de origen venezolano Adam Castillejo), y el de Düsseldorf, existen otros dos casos de remisión del VIH que son posteriores a un trasplante que han sido presentados en conferencias científicas y que podrían ser parte de la lista: el de Nueva York y el del Hospital City of Hope de Duarte (California, Estados Unidos).
En otros casos están los de "curación funcional" —como la paciente que está en Barcelona que investiga el Hospital Clínic—, que son personas que no han recibido un trasplante por otra enfermedad y que siguen teniendo el VIH pero que presentan unos factores especiales que hacen que su cuerpo mantenga controlado el virus en niveles indetectables exentando la necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral.