Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La conquista de la autoconfianza

En el marco del 8M, una de las voces femeninas más potentes de la actualidad escribe sobre las experiencias y retos que marcaron su andar personal y profesional.
jue 09 marzo 2023 09:52 AM
la-conquista-de-la-autoconfianza
.

“Ay hija, ya no sabes ni qué inventar”, fue la respuesta de mi papá cuando escuchó que quería abrir un blog en 2013. “¿Un blog? ¡¿Cómo vas a hacer dinero con eso?!”. Tenía razón. Ni yo sabía. Lo único que me motivaba a lanzarme al mundo digital era la posibilidad de que me fuera mejor que actuando en comerciales (sí, hice uno de refrescos con el mismísimo Cuauhtémoc Blanco).

Publicidad

No te voy a contar toda mi historia de emprendimiento (esa la puedes leer en mi libro Lo sensibles no nos quita lo chingonas), sino cómo me harté de depender de los demás para poder trabajar. Por eso emprendí y me lancé a abrir un blog cuando apenas despegaba el mundo digital. Y a eso me dedico desde hace 10 años.

Te confieso que nunca creí que se iba a convertir en mi chamba de tiempo completo, pero si algo he aprendido en el camino es que es mejor moverse que quedarse estancada en un lugar que no te está dando lo que tú quieres. Mi trabajo ha sido la relación más larga que he tenido. La más complicada, la más exigente, pero al mismo tiempo la que más satisfacción me ha dado. He aprendido a despedirme de proyectos y a aventarme a otros. Lo más difícil ha sido aprender a escucharme y saber elegir mejor (porque lo quiero hacer todo al mismo tiempo, cosa que no recomiendo).

La pandemia vino a cuestionarme muchas cosas. La más importante: “¿En qué quiero invertir mi tiempo, mi energía y mi creatividad?”. Quería reinventarme, darle un giro a lo que estaba haciendo en ese momento y surgió la idea de crear Sensibles y chingonas. ¡Cómo no se me ocurrió antes! ¡Mi libro ha vendido miles de copias! Tenía todo el sentido unificar la marca. Libro, podcast, sitio web, redes sociales... Todo bajo el mismo paraguas.

Durante mucho tiempo creí que ser intensa y apasionada eran grandes defectos; hoy, sé que esa parte de mí es la que me lleva a crear proyectos desde cero. En abril de 2021 fue el lanzamiento del primer episodio de mi podcast. Aún era pandemia, así que grabamos a distancia. Estaba nerviosísima. Me trabé varias veces. Aun cuando tengo experiencia haciendo videos y platicando con gente, hacer podcasts es un nuevo formato que disfruto mucho, pero que me reta un chingo. Parece ser algo fácil, sí, pero cuando tienes déficit de atención y una voz del mal que quiere que seas perfecta, todo se complica. Soy súper exigente y dura conmigo, quiero sacarme siempre un 10 y no siempre se puede.

Esa voz del mal, a la que llamo Úrsula (cada uno le puede poner el nombre que quiera), es la que viene a decirme que “hay muchos podcasts” y “quien me creo yo para dar mi opinión”. Es canija la Úrsula, pero la analizo en terapia y me doy cuenta, cuando comparto mis inseguridades con mis demás amigas emprendedoras, que no estoy sola, que somos varias las que nos cuestionamos toooodo el tiempo si lo estamos haciendo bien.

El síndrome de la impostora, así le llaman cuando no te crees suficientemente buena o crees que estás donde estás por “suerte” o porque no había alguien mejor. Mi mayor reto ha sido conmigo misma, a no someterme a “la voz de Úrsula”, sino a empezar a hablar sin modestia de lo que hago, un término que debo a mis amigas Sofía Macías, Tania Pimentel y Pamela Cerdeira, que fueron las primeras en invitarme a no minimizar mis logros. Sin modestia me presento: “Hola soy Romina y amo crear espacios que faciliten a las mujeres vivir de manera más auténtica. Mis dos libros han vendido miles de copias. Mi podcast está en el top 20 de las listas de México y mis socios comerciales son marcas globales”.

Haciéndome chiquita no le hago ningún favor a nadie. Tener alta autoestima, confianza y ovarios toma mucho trabajo personal y no estoy dispuesta a bajarme tres escalones para que los demás se sientan cómodos. No voy a esconder mis talentos ni mi creatividad, porque sería robarle al mundo lo que tengo que decir. Si creen que soy una presumida por saberme capaz de lograr absolutamente todo lo que quiero, que lo crean. Ya asumí que cuando te expones al emprender siempre va a haber una opinión de los demás y sea buena o mala, no pienso detenerme.

Este mes, mi invitación hacia todas las mujeres es que hablemos sin modestia de lo que hacemos. Nunca sabes quién va a querer colaborar contigo, invertir en tu negocio o ser tu fan. Como dice Coral Herrera: “Es urgente acabar con esta necesidad de reconocimiento externo y aprender a tratarnos con el mismo amor y el mismo cariño con el que tratamos a los demás. Quererse bien a una misma es un acto transformador y revolucionario”.

Acerca de la autora: Romina Sacre es una escritora y emprendedora mexicana, autora del libro Lo sensibles no nos quita lo chingonas (Planeta) y creadora de los podcasts Sensibles y chingonas y Jefaza, además de ser columnista de Opinión 51.

Publicidad

Tags

8M

Publicidad

Publicidad