Naces, creces, te enamoras y vives en pareja. Este ciclo parece ser el que muchos millennials buscan para lograr su independencia y compartir sus vidas con su persona especial, pero esto tiene ciertas clausulas que tienen que atenderse a conciencia para sostener una buena convivencia.
Vivir en pareja: gastos, compromisos y responsabilidades
En las grandes ciudades del país cada vez más parejas buscan estar juntas y la realidad es que las opciones de bienes raíces se complica cada vez más y tener acuerdos claros es indispensable para lograr una sana convivencia.
Para este 2023 la economía colaborativa del hogar está cada vez más presente y es evidente cuando uno vive en pareja, por lo que hablar sobre la administración de la vivienda, quién se hace cargo de qué gasto o bien si todo será repartido equitativamente, sumado a que la ubicación del domicilio debe ser funcional para ambos.
“Elegir la zona es sumamente importante, ahí puedes destinar un poco más del presupuesto habitual si es que el departamento está cerca de su lugar de trabajo; o bien si ambos están en home office, validar que las características se adapten a su ritmo de vida. Basado en esta elección, los inquilinos pueden ahorrar entre un 15-30% mensual o bien ganar en metraje de la vivienda”, recomendó Melisa Gaitán, Sales Ops Director en Homie.mx, plataforma para rentar un inmueble sin aval en México.
Para tener un acuerdo saludable para rentar en pareja, la especialista presenta estos consejos a tomar para compartir un hogar común:
- Presupuesto. Esto implica sumar todos los ingresos del hogar, el pago de la renta no debe rebasar al 30% del total máximo, y teniendo ahorro en transporte y otros factores puede llegar al 45% .
- Zona. El concepto de "Céntrico" no es necesariamente una ubicación geográfica urbana, este depende mucho de las necesidades de movilidad, intereses y de servicios en el área. Aunque la alternativa de tener un domicilio más amplio, pero localizado en un lugar más apartado, todo está sujeto a los intereses de la familia.
- Responsabilidades financieras. Resulta común que las parejas dividan gastos, según la experiencia recogida por Homie.mx, lo más recomendable es dividir el costo del arrendamiento, incluido el mantenimiento en partes iguales, el pago de servicios y alimentación tenerlo hablado o bajo un entendimiento entre los dos.
- Acondiciona el espacio poco a poco. El que tengas tus finanzas sanas es lo más importante para poder resolver cualquier inconveniente y recuerda que el sobreendeudamiento puede ser uno de los peores enemigos.
- Vivir en las zonas de moda así cuesta. El estar en los polígonos donde hay mayor actividad o que tiene un estilo de vida más chic eleva el costo de la vivienda entre un 15 y 35% Aunque recuerda que siempre hay más opciones para una mejor calidad de vida que los lugares comunes.
- El recurso del home office hoy vale mucho. Si están en una situación en la que puedan trabar desde casa vale la pena elegir una ubicación menos "central", pero con mayor superficie utilizable, incluso con acceso a un jardín, toma en cuenta que estarás mucho más tiempo en casa.