Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los beneficios de esterilizar a tu mascota

Esterilizar a tu lomito o michi es un acto de amor y responsabilidad por ellos. Estas son las razones.
lun 06 febrero 2023 11:30 AM
beneficios-esterilizar-mascotas
La esterilización es una gran opción para nuestros miembros peludos de la familia.

Las mascotas cada vez más se han vuelto importantes en nuestro circulo familiar y merecen respeto y el mejor cuidado para brindarles una excelente calidad de vida, y parte de ello es la esterilización. Además de traer beneficios a la salud de nuestros perros y gatos, la esterilización contribuye a reducir la sobrepoblación, pues México ocupa el lugar número 1 en abandono de animales de compañía.

Publicidad

Sin embargo, actualmente aún existen tabúes sobre este procedimiento quirúrgico en mascotas, por ejemplo que tienden a engordar o desarrollar problemas por no haberse reproducido, lo cual es lejano a la realidad.

Areli Buenrostro, Médico Veterinario Zootecnista y vocera de la marca Diamond, nos explica cuáles son los beneficios de esterilizar a las mascotas.

Principalmente aumenta la expectativa de vida de nuestras mascotas. En el caso de las hembras, vivirán una vida más larga y sana, ya que ayuda a prevenir infecciones uterinas y el cáncer de mama. Lo ideal es hacerlo antes de su primer celo.

Ya no tendrán etapa de celo, pues en el caso de las felinas suelen entrar en celo cuatro o cinco días cada tres semanas en temporada de reproducción. Esto las lleva a maullar para llamar la atención de los machos y orinar con frecuencia por toda la casa.

En el caso de los machos se evitarán crías no deseadas y se previene el cáncer de testículos. Se recomienda realizar la cirugía antes de los seis meses de edad, ya que los machos castrados son los mejor portados.

En general, perros y gatos operados se concentran más en sus familias humanas y se evitan problemas de agresión y de marcaje de territorio con orina de olor penetrante.

Además de ser económico comparado con la crianza y cuidados de las crías, es excelente para la comunidad, pues los animalitos callejeros son problema real en nuestro país y reduciremos la contaminación ambiental, ya que los desechos que nadie recoge se quedan a la intemperie y van directo a la atmósfera.

Tan solo en la Ciudad de México se estima que hay aproximadamente 1 millón 200 mil perros en situación de calle, generando este riesgo en la salud pública, así como la transmisión de enfermedades.

Si te convenciste de esterilizar a tu mascota, considera estos puntos importantes antes de llevarla al procedimiento:

-Se siguiere que tu lomito o michi tenga un ayuno de 8 a 12 horas
-Su dieta previa al ayuno sea blanda
-No estar en tratamiento o enfermo
-Edad mínima de 4 meses y máxima de 8 años
-Peso mínimo de 1 kilo 600 gramos
-No haber sido vacunado y/o desparasitado en 15 días previos a la intervención
-Limpio pero sin haber sido bañado en el día de la intervención

En conclusión, el no esterilizar a nuestras mascotas puede ser agravante en el desarrollo de enfermedades como tumores de mama, ovario y vaginales, piometra (infección de útero), hiperestrogenismo en el caso de hembras y hernia perineal, tumores testiculares y perianales en el caso de machos.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad