Los beneficios de esterilizar a tu mascota

Esterilizar a tu lomito o michi es un acto de amor y responsabilidad por ellos. Estas son las razones.
La esterilización es una gran opción para nuestros miembros peludos de la familia.

Las mascotas cada vez más se han vuelto importantes en nuestro circulo familiar y merecen respeto y el mejor cuidado para brindarles una excelente calidad de vida, y parte de ello es la esterilización. Además de traer beneficios a la salud de nuestros perros y gatos, la esterilización contribuye a reducir la sobrepoblación, pues México ocupa el lugar número 1 en abandono de animales de compañía.

Sin embargo, actualmente aún existen tabúes sobre este procedimiento quirúrgico en mascotas, por ejemplo que tienden a engordar o desarrollar problemas por no haberse reproducido, lo cual es lejano a la realidad.

Areli Buenrostro, Médico Veterinario Zootecnista y vocera de la marca Diamond, nos explica cuáles son los beneficios de esterilizar a las mascotas.

Principalmente aumenta la expectativa de vida de nuestras mascotas. En el caso de las hembras, vivirán una vida más larga y sana, ya que ayuda a prevenir infecciones uterinas y el cáncer de mama. Lo ideal es hacerlo antes de su primer celo.

Ya no tendrán etapa de celo, pues en el caso de las felinas suelen entrar en celo cuatro o cinco días cada tres semanas en temporada de reproducción. Esto las lleva a maullar para llamar la atención de los machos y orinar con frecuencia por toda la casa.

En el caso de los machos se evitarán crías no deseadas y se previene el cáncer de testículos. Se recomienda realizar la cirugía antes de los seis meses de edad, ya que los machos castrados son los mejor portados.

En general, perros y gatos operados se concentran más en sus familias humanas y se evitan problemas de agresión y de marcaje de territorio con orina de olor penetrante.

Además de ser económico comparado con la crianza y cuidados de las crías, es excelente para la comunidad, pues los animalitos callejeros son problema real en nuestro país y reduciremos la contaminación ambiental, ya que los desechos que nadie recoge se quedan a la intemperie y van directo a la atmósfera.

Tan solo en la Ciudad de México se estima que hay aproximadamente 1 millón 200 mil perros en situación de calle, generando este riesgo en la salud pública, así como la transmisión de enfermedades.

Si te convenciste de esterilizar a tu mascota, considera estos puntos importantes antes de llevarla al procedimiento:

-Se siguiere que tu lomito o michi tenga un ayuno de 8 a 12 horas
-Su dieta previa al ayuno sea blanda
-No estar en tratamiento o enfermo
-Edad mínima de 4 meses y máxima de 8 años
-Peso mínimo de 1 kilo 600 gramos
-No haber sido vacunado y/o desparasitado en 15 días previos a la intervención
-Limpio pero sin haber sido bañado en el día de la intervención

En conclusión, el no esterilizar a nuestras mascotas puede ser agravante en el desarrollo de enfermedades como tumores de mama, ovario y vaginales, piometra (infección de útero), hiperestrogenismo en el caso de hembras y hernia perineal, tumores testiculares y perianales en el caso de machos.