Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo Británico ahora nombrará "personas momificadas" a las "momias"

Los vestigios de la cultura egipcia en posesión de la galería de arte inglesa ha decidido llamar de una forma más respetuosa a las personas que fueron momificadas hace 3 mil años.
mar 24 enero 2023 01:26 PM
Momias-personas-momificadas
.

Dentro de las prácticas del antiguo Egipto, con la muerte de un faraón o un personaje relevante moría, se le embalsamaba y momificaba. En el mundo moderno se han localizado estos cuerpos en recintos fúnebres en pirámides y otros lugares donde se asentó está civilización, se ha ido conociendo poco a poco quiénes eran dichas personas enterradas.

Aunque las momias siguen siendo momias en el Museo Británico, ya no se les podrá llamar momias, sino "persona momificada" o "restos momificados". Estos son los términos que la galería de arte considera políticamente aceptables para denominar a estas personas que vivieron hace 3 mil años.

Publicidad

Pero esto no significa que la palabra "momia" sea incorrecta para nombrar a estas personas. Sin embargo, dentro de los criterios de comunicación que estipula el personal del Museo Británico es "deshumanizante", como señala el Daily Mail. Así que "usar el término "persona momificada" alienta a nuestros visitantes a pensar en el individuo", continúan.

La palabra "momia" tiene en uso en inglés desde al menos 1615. El caso es que algunas personas consideran este término como una cicatriz colonial. La palabra momia desciende del persa mum (cera), mummia (algo impregnado de cera), y luego del árabe mummiya (sustancia usada para embalsamar). Esa palabra significa "betún", que era el producto que se utilizaba para embalsamar los cuerpos, según el portal británico.

Pensando de cara al futuro y aunque sean desconocidos los nombres de las personas momificadas, los responsables del Museo Británico utilizarán "hombre, mujer, niño, niña o persona momificada", puesto que se trata de personas y no cosas.

En otras galerías de arte como el Great North Museum de Newcastle o el National Museum de Edimburgo anteriormente se han adoptado con anterioridad esta denominación más "respetuosa".

¿Y las de Guanajuato?

En México contamos con un museo donde se pueden ver personas momificadas en la ciudad de Guanajuato. Este atractivo turístico muy singular de la capital de ese estado en el que la actual colección de momias naturales más grande del mundo, patrimonio cultural del Municipio de Guanajuato, de la que hoy pueden apreciarse en este recinto 57 elementos.

A diferencia de las que hay en otras partes del mundo, como las famosas de Egipto, Perú, Argentina, Chile, Rusia y hasta en las Islas Canarias. Las momias de Guanajuato son naturales, puesto que no pasaron por un proceso de conservación o embalsamiento y su estado de momificación se explica por la inexistencia de intercambio de oxígeno y humedad con el exterior de las gavetas.

Para el caso de la descripción de los restos mortuorios que exhiben en sus galerías del Museo de las Momias de Guanajuato , se refieren a estos como momias.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad