Desastres no naturales
Avalanchas, incendios, inundaciones, tormentas… estos y muchos otros incidentes que una vez fueron catalogados como desastres naturales han dejado de ser vistos como tal. Hoy día se ha concluido que muchos de estos incidentes son detonados o magnificados por la acción humana. Atrás han quedado los tiempos en que la madre naturaleza era señalada por las tragedias que aquejaban a tantas personas en el mundo y es tiempo de que empecemos a tomar la responsabilidad de nuestros actos como especie. Nos referimos al cambio climático que a lo largo del siglo XXI ha provocado tantas situaciones catastróficas en distintos países. ¿Ayudará este cambio de etiqueta a modificar nuestra forma de actuar en un mundo que se cae a pedazos? Por increíble que parezca, hay quienes creen que así podría ser.
eSIM
¿Recuerdas las SIMs? No nos referimos al videojuego, sino a los chips que han sido usados desde hace años por los smartphones para dar seña de identidad. Bueno, pues estas diminutas tarjetas tienen sus días contados para dar paso a la eSIM que ya da sus primeros pasos rumbo a la estandarización de la mano del iPhone 14. ¿Y qué hay de los otros gigantes tecnológicos? Aunque no hay nada asegurado, la historia dice que la adopción de una tecnología por parte de la empresa de manzana puede ser el detonante de una revolución generalizada. A todo esto, ¿qué beneficio tiene la eSIM? Ayuda a que el proceso de transferencia de datos sea más sencillo.
Realidad mixta
Primero fue la realidad virtual. Le siguió la realidad aumentada. Es tiempo de abrir paso a la realidad mixta, que es, como su nombre lo indica, lo mejor de dos mundos. Mientras la VR crea una realidad computacional y la AR añade elementos digitales al mundo real, la XR permite que ambos elementos interactúen. De momento sus funciones suelen apuntar al terreno del videojuego, pero se cree que podrían jugar un rol fundamental en el desarrollo del metaverso. De momento, la única certeza es que Apple aprovechará el 2023 para el lanzamiento de unos auriculares que combinen las tres realidades.