Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Palabras que podrían ser tendencia en 2023

Expresiones que darán mucho de qué hablar en los próximos meses.
sáb 31 diciembre 2022 02:17 PM
terminos-2023
.

Los especialistas de la comunicación insisten en que la lengua son más que palabras. Es un ser vivo que nace, se desarrolla y está en continua evolución. Algunas palabras y expresiones mueren en el camino, pero muchas otras llegan para garantizar la interacción en el nuevo mundo que se va forjando cada año. Dicho esto, ¿cuáles son los términos que podrían hacerse tendencia en el 2023?

Luego de un intenso repaso por algunos de los sucesos más importantes del año nos decantamos por estas cinco alternativas. Te recomendamos familiarizarte con ellas que seguramente darán mucho de qué hablar en los próximos meses.

Publicidad

Desastres no naturales

Avalanchas, incendios, inundaciones, tormentas… estos y muchos otros incidentes que una vez fueron catalogados como desastres naturales han dejado de ser vistos como tal. Hoy día se ha concluido que muchos de estos incidentes son detonados o magnificados por la acción humana. Atrás han quedado los tiempos en que la madre naturaleza era señalada por las tragedias que aquejaban a tantas personas en el mundo y es tiempo de que empecemos a tomar la responsabilidad de nuestros actos como especie. Nos referimos al cambio climático que a lo largo del siglo XXI ha provocado tantas situaciones catastróficas en distintos países. ¿Ayudará este cambio de etiqueta a modificar nuestra forma de actuar en un mundo que se cae a pedazos? Por increíble que parezca, hay quienes creen que así podría ser.

eSIM

¿Recuerdas las SIMs? No nos referimos al videojuego, sino a los chips que han sido usados desde hace años por los smartphones para dar seña de identidad. Bueno, pues estas diminutas tarjetas tienen sus días contados para dar paso a la eSIM que ya da sus primeros pasos rumbo a la estandarización de la mano del iPhone 14. ¿Y qué hay de los otros gigantes tecnológicos? Aunque no hay nada asegurado, la historia dice que la adopción de una tecnología por parte de la empresa de manzana puede ser el detonante de una revolución generalizada. A todo esto, ¿qué beneficio tiene la eSIM? Ayuda a que el proceso de transferencia de datos sea más sencillo.

Realidad mixta

Primero fue la realidad virtual. Le siguió la realidad aumentada. Es tiempo de abrir paso a la realidad mixta, que es, como su nombre lo indica, lo mejor de dos mundos. Mientras la VR crea una realidad computacional y la AR añade elementos digitales al mundo real, la XR permite que ambos elementos interactúen. De momento sus funciones suelen apuntar al terreno del videojuego, pero se cree que podrían jugar un rol fundamental en el desarrollo del metaverso. De momento, la única certeza es que Apple aprovechará el 2023 para el lanzamiento de unos auriculares que combinen las tres realidades.

Publicidad

Responsabilidad afectiva

Los tiempos han cambiado. Por muchos años las personas han actuado de un modo más bien individualista, buscando el beneficio propio y sin pensar en los demás. Aunque queda mucho para erradicar esta situación, cada vez son más quienes ponen en práctica la responsabilidad afectiva. Esto es el término usado actualmente para explicar cómo todos y cada uno de nuestros actos impactan en otras personas, que pueden estar directa o indirectamente relacionadas con nosotros. Hay quienes lo llevan aún más lejos para asegurar que también vincula con animales y medio ambiente. Un término que vincula directamente con nuestra humanidad.

Transhumanismo

El término cyborg siempre ha sido más complejo de lo que muchos piensan. Hay quienes argumentan que una persona con anteojos o prótesis podría ser etiquetado como tal por valerse de un objeto sintético para optimizar su cuerpo. La necesidad de una etiqueta más centrada en las nuevas formas tecnológicas ha conducido al concepto de transhumanismo que consiste en el mejoramiento de las capacidades humanas a partir de dispositivos cada vez más avanzados. Aunque algunos tecnócratas lo usan desde hace tiempo, se especula que la consolidación entre la sociedad general podría darse en los próximos meses con la primera implantación de un chip cerebral prometida por Elon Musk.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad