Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El adiós del fax y otros equipos que han ido desapareciendo ante nuestros ojos

¿Cuántos se salvarán? ¿Cuántos tienen los días contados?
sáb 03 diciembre 2022 02:00 PM
Gadgets-del-ayer
.

Hubo un tiempo en que el fax era de uso común. Sin embargo, su situación cambió dramáticamente ante la popularización de otras vías de comunicación como el correo electrónico. Pero el viejo equipo seguía ahí, listo para cuando se le necesitara.

Hasta ahora… Las innovaciones tecnológicas han generado numerosos cambios en las leyes de comunicaciones en distintas partes del mundo, siendo el Reino Unido el más reciente caso. Estas modificaciones han impactado de lleno en el fax, que de este modo parece condenado a la extinción.

Es pronto para saber si logrará salvar los cables, pero de momento, recordamos otras piezas tecnológicas que han disminuido drásticamente su uso ante nuestros ojos.

Publicidad

Los teléfonos

De todo tipo, salvo los celulares, claro está. Los de tierra que teníamos en casa, pero también los de los aviones y coches, y por supuesto los de paga que estaban en las calles. Su uso ha disminuido paulatinamente ante nuestros ojos y por consiguiente su existencia se ha visto reducida hasta quedar al borde de la desaparición. Una encuesta reciente del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos en colaboración con el Centro de Control de Enfermedades arrojó que sólo el 34% de los hogares estadounidenses tienen una línea de tierra a la vieja usanza y han hecho recomendaciones infructíferas para que más gente las incorpore a sus hogares ya que son más fáciles de rastrear en caso de una emergencia. Inglaterra, por su parte, ha retirado miles de sus icónicas cabinas telefónicas, aunque ha optado por dejar varias como atracción turística. Algunas de ellas, ni siquiera como teléfono, sino con otras funciones como bibliotecas.

Cámaras fotográficas

Qué tiempos aquellos en los que todo viaje o evento especial exigía una cámara fotográfica para inmortalizar los mejores recuerdos. Hoy día son pocos los que recurren a estos dispositivos debido a que todo smartphone tiene una integrada y dotada además de una resolución tan elevada que sólo puede ser desafiada por equipos promocionales. La condena ha variado según el tipo de cámara: las de 35 mm siguen vigentes entre expertos y apasionados de la fotografía; la digital está en serio peligro pero aún tiene oportunidad de salvarse; la de rollo esta virtualmente extinta; mientras que la desechable es una reliquia propia de un museo.

La radio

¿Cuándo fue la última vez que encendieron su radio? No el preinstalado en el coche, sino el equipo que por tantos años usamos en la casa o la oficina para escuchar música, noticias y más. Ya que estamos en esto, ¿se han percatado de lo mucho que se ha reducido su presencia en tiendas? El gran responsable de que este dispositivo que alguna vez unió a las familias a su alrededor esté en serio peligro de extinción es el streaming, ya sea en las computadoras o en celulares. Esto porque plataformas como Spotify permiten escuchar selecciones y recomendaciones personalizadas con un mínimo de anuncios. Las estadísticas alrededor de la radio son tan engañosas que pocos se han percatado de la reducción en el uso de esta pieza, pues encuestas concluyen que entre el 85% y el 90% de los estadounidenses lo escuchan, pero sin especificar dónde sintonizan la señal.

Publicidad

El formato físico

Ya sea en música o en video, el formato casero siempre tuvo una evolución física. Del LP al cassette y posteriormente al CD en el caso del primero; para el segundo fue de la cinta a la Betamax y el VHS al DVD y finalmente el Blu-ray. Todo esto, sin olvidarnos de los que perecieron en el camino como el Laser Disc o el HD-DVD. Era lógico pensar que la tendencia continuaría por esta línea, con piezas cada vez más pequeñas y de mayor calidad, pero todo cambió con la llegada del streaming. Desde entonces, el formato físico ha disminuido dramáticamente su presencia, reemplazado por plataformas audiovisuales y musicales. Muchos idealistas se han empeñado en su defensa alegando mejor calidad y disponibilidad. El futuro es incierto, pero no es el más prometedor.

El celular

Ojo aquí, que no nos referimos al smartphone, sino al dumbphone, es decir, todos esos teléfonos portátiles que sólo servían para llamar por teléfono y como máximo, para enviar mensajes de texto y jugar viborita. Fueron una innovación en su momento, pero con el tiempo fueron rebasados por equipos más complejos y de más capacidad, los teléfonos inteligentes, para los que las llamadas telefónicas parecían poco más que un valor añadido. Aunque en los últimos años han tenido un leve resurgimiento entre todos aquellos que desean escapar de las redes sociales, su desaparición cuasiabsoluta nos deja una importante lección: ningún dispositivo está a salvo. Es pronto para decirlo, pero hay quienes piensan que el smartphone eventualmente sucumbirá ante el smartwatch. ¿O tal vez ante otro equipo que ni siquiera imaginamos en este momento? El tiempo lo dirá.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad