Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hablemos del VIH: retos para acabar con el estigma

El pronto diagnóstico ayuda a mejorar la calidad de vida del portador
jue 01 diciembre 2022 03:51 PM
VIh-COndon
.

Desde 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 1º de diciembre como el Día Mundial del SIDA; fecha en la que gobiernos, organizaciones civiles y personas de todo el mundo para visibilizar y conmemorar a quienes han fallecido, así como celebrar los avances médicos, sumado al acceso a servicios de prevención y tratamientos.

En el caso de México, según datos la Secretaría de Salud desde 1983 al 2º trimestre del 2022 se han registrado un total de 341 mil 313 casos. Las entidades con las mayores cifras registradas son: Veracruz, Quintana Roo, Ciudad de México, y Puebla.

Publicidad

Para ahondar en el panorama, de acuerdo con el estudio “Associated Factors of Suicidal Thoughts in HIV-Positive Individuals”, se presentan diferentes factores que propician las ideas suicidas en personas con VIH. Estos factores, por enlistar algunos: se relacionan con trastornos mentales como la depresión y la ansiedad; desesperanza; la gravedad de la enfermedad; adicionado a factores socioeconómicos y demográficos.

La Escuela de Medicina de la Universidad Penn State dio a conocer en una investigación realizada en 2021 que las personas con VIH son 100 veces más propensas a morir por suicidio en comparación con la población promedio. El estudio señala que una de cada dos personas con VIH tiene un intento de suicidio y de cada 13 intentos, uno resultará en muerte.

En este contexto, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro como Fundasida, que nació en la década de los 80 y desde entonces brinda asesoría médica especializada, servicio psicológico, atención en nutrición, servicio dental, pruebas de detección, acompañamiento, terapias complementarias y grupos de ayuda, trabajan por y para la salud integral de la población que vive con VIH/SIDA.

“Desde los inicios de la fundación nos esforzamos por el bienestar y calidad de vida de todas las personas, poniendo especial énfasis en quienes desde entonces y hasta ahora, han sido detectadas con VIH. Contamos con diferentes servicios encaminados a hacer más fácil la detección y seguimiento de la enfermedad, estos van desde pruebas de detección, hasta grupos de ayuda y terapias o servicios de salud complementarios como seguimiento odontológico”, mencionó David Alvarado, presidente de Fundasida.

Prevención y recursos médicos

La vida sexual es parte del desarrollo de una persona, por lo que al tener una vida sexual activa es importante realizarse pruebas y contar con la información más importante de las infecciones de transmisión sexual y del VIH, por lo que el uso del condón (masculino o femenino) debe ser imprescindible en las relaciones sexuales.

“Si se tuviera conciencia de lo fácil que es prevenir este virus, a través de la información adecuada, así como el uso del condón como primera barrera al momento de tener relaciones sexuales, o bien un chequeo médico constante basado en pruebas de detección, la situación sería otra” subrayó Alvarado.

La otra alternativa al condón es el uso del Prep, es una medicación diaria que sirve como una protección para no contraer el VIH, este debe ser suministrado por un profesional de la salud y se debe ser negativo a este virus para poder utilizarlo y no contraerlo al tener sexo sin condón, sin embargo, eso no anula el poder contraer otras infecciones de esta índole.

A partir de este 1 de diciembre de 2022 en España la salud pública empezará a suministrar la vacuna contra el VIH, aunque esta se encuentra en fase de pruebas, esto implica el avance de la ciencia para erradicar su propagación.

Vivir con una enfermedad inmunodeficiente

Partamos del hecho que el VIH no es lo mismo que el SIDA y que el primero no representa una sentencia de muerte, es una condición que tiene que ser controlada y monitoreada para evitar que esta se convierta en SIDA y comprometa la vida del portador.

Partamos del hecho que el VIH no es lo mismo que el SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH es un microorganismo que ataca el sistema inmunitario, haciendo más susceptible al cuerpo de contraer enfermedades o infecciones. Cuando las personas no reciben tratamiento oportuno, la multiplicación del virus puede llegar deteriorar al sistema inmune y vulnerar al individuo. Sin embargo, la detección y el tratamiento temprano puede hacer más lenta o prevenir la progresión de la enfermedad. El SIDA, es la fase final de la infección por VIH; es la más grave puesto que es donde el sistema inmunitario está más dañado y las personas pueden contraer mayores infecciones u otras enfermedades graves, resultando irremediablemente en la muerte del paciente.

Estigma y discriminación relacionados al VIH

Mantener la salud se vuelve una prioridad, muchas veces también se generan temores respecto a la respuesta social, el estigma y la discriminación que pueden vivir por ser personas con VIH. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, afirma que las personas con VIH son de los grupos más vulnerables y violentados, debido al tabú o estigma que existe alrededor de esta enfermedad, ocasionando ser víctimas de discriminación ya sea evitándoles o negándoles en su círculo social, laboral e inclusive en el familiar. Este tipo de actitudes tienen un impacto negativo en la salud y el bienestar de las personas e incluso pueden vulnerar sus derechos humanos.

Para prevenir y apoyar a las personas con VIH es muy importante que cuenten con un sistema de apoyo, ya sea familiar o de amigxs. En caso de no contar con esta red, hay organizaciones sin fines de lucro que ayudan en situaciones de crisis o emergencia.

The Trevor Project es una organización que cuenta con consejería capacitada y cuentan con la preparación para brindar ayuda en situaciones de crisis y prevención del suicidio. Los servicios están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de la página web www.thetrevorproject.mx/ayuda , o bien, enviando un mensaje de texto con la palabra “Comenzar” al 67676 o por WhatsApp al 55 9225 3337.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad