Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#GameChangers Lucio Usobiaga

Director de Arca Tierra, un proyecto sostenible con el que, mediante un método de agricultura milenaria en vías de extinción, este filósofo fomenta el rescate de las chinampas en Xochimilco.
dom 06 noviembre 2022 09:40 AM

Durante sus tiempos universitarios y para ganar dinero, Lucio Usobiaga, filósofo de formación, tuvo la idea junto a unos amigos de crear una tienda de productos orgánicos. Fue así como conoció la otra cara de Xochmilco, la alejada del ambiente festivo de las trajineras, la música y el tequila.

Aquel negocio nunca funcionó, pero a Lucio se le quedó grabada en la memoria la agricultura ancestral que vio en las chinampas, así como el abandono en el que se encontraban.

Publicidad

Años después, regresó con la firme intención de preservar el método chinampero y de incentivar a más familias para que se involucraran en el campo. Desde entonces, en un trabajo de largo aliento, ha ido conociendo y aprendiendo sobre distintos tipos de agricultura y, poco a poco, también convenciendo a los locales de apostar por su tierra.

Ya ha recuperado siete chinampas operadas por familias de la zona, pero el trabajo es continuo en capacitación y en la búsqueda de semillas distintas a las que se solían cultivar en la región, como el hinojo bronce o la coliflor morada, por nombrar algunos, que además han servido para atraer a más cocineros que apoyen la causa.

Estamos creando un modelo exitoso de comercio justo y sostenible para escalarlo a un centro de formación

El proceso más complicado quizá haya sido el de persuadir a la gente de que se comprometa con la agricultura a largo plazo en un momento en el que la idea de abandonar la siembra para ir a la ciudad a trabajar cada vez está más presente en el entorno. Entre sus grandes aciertos destaca haberse sabido rodear de expertos que lo han ido aconsejando en el uso de técnicas novedosas como la agricultura sintrópica, que usa árboles para potenciar el equilibrio de un sistema; el cultivo biointensivo, es decir, la siembra de alta densidad, y la producción de materia orgánica para alimentar el suelo.

“Lo que estamos haciendo es un modelo exitoso de comercio justo y sostenible a nivel social para escalarlo a un centro de formación, nuestra escuela campesina, y replicarlo en otros estados”, sostiene. De hecho, las chinampas no son su único terreno de trabajo, el proyecto ya se ha expandido a familias campesinas de Hidalgo y el Estado de México.

¿Por qué lo elegimos?

Por la preservación de las chinampas, un tipo de agricultura milenaria que ha existido en Xochimilco y, al mismo tiempo, crear un modelo sostenible y de comercio justo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad