Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las visitas de la reina Isabel II a México

La monarca del Reino Unido estuvo en varias ocasiones en México y conoció algunos de los rincones más bellos de la nación.
jue 08 septiembre 2022 04:28 PM
Reina-Inglaterra-Muerte
.

Isabel II, como reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de la mancomunidad de naciones realizó cientos de viajes, entre ellos tuvo dos ocasiones en las que visitó México.

En esta oportunidad recordaremos estos encuentros de la monarca con las autoridades del país y en qué lugares estuvo.

Publicidad

La primera visita de Isabel II a México

Su primer encuentro con México ocurrió un 24 de febrero de 1975, ella llegó acompañada por su esposo Felipe, duque de Edimburgo, arribaría a Puerto Morelos, Quintana Roo en el barco "Britannia", aunque esto no sería posible, puesto que el clima presentaba condiciones poco favorables. La comitiva y su majestad hicieron el desembarque en la isla de Cozumel, posteriormente abordarían un vuelo de British Airways con destino al Distrito Federal, donde sería recibida por el presidente mexicano Luis Echeverría Álvarez.

Fue en la Plaza de la Constitución de la capital mexicana donde cientos de niños ondearon banderas del Reino Unido y de México mientras la pareja real era recibida por la multitud en una celebración del Día de la Bandera.

Entre los gestos por parte de estudiantes eran mensajes en mosaicos que rezaban: “Unidos por la amistad”, “viva Isabel II”, entre las cosas más curiosas fue la formación de una animación con imágenes móviles de los personajes de los actores Charles Chaplin y Cantinflas dándose un abrazo, como gesto de la unión de México y Reino Unido.

En ese recorrido por las calles de Ciudad de México, el presidente y su esposa María Esther Zuno acompañaron a la reina y al duque en un recorrido en un automovil descubierto. Ante la sorpresa de la gran bienvenida, la soberana declaró que nunca había visto tanta gente en las calles.

En esa primera visita estuvieron en la zona arqueológica de Teotihuacan. Días más tarde, viajaron a Guanajuato en el que gente local le ofreció comida típica en una vista a un mercado. Posteriormente estuvieron en Oaxaca, en el que los invitados pudieron presenciar el festival de la Guelaguetza.

Para el último tramo de su recorrido por México llegaron a Yucatán, para posteriormente viajar a Veracruz y abordar el "Britannia" y volver a tierras europeas.

El recorrido de la reina por el Pacífico mexicano

Para la década de los 80 la costa del Pacífico estaba en gran auge, destinos como Acapulco, Puerto Vallarta y La Paz eran destinos que daban señales de convertirse en los grandes centros turísticos mexicanos.

En 1983 llegaron al puerto de Acapulco, Guerrero, nuevamente en su yate "Britannia"; recibidos por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid, los recibió para guiarlos un recorrido por toda la costera.

Isabel-Reina-La-Paz-BCS
La monarca y su consorte recorrieron las calles de La Paz, BCS.

En su segunda parda en Jalisco, el gobernador de ese tiempo, Flavio Romero de Velasco y el alcalde vallartense Jorge Lepe la recibieron y en un evento multitudinario en la plaza principal de Vallarta recibió las llaves de la ciudad y se le reconoció como visitante distinguida. Luego del evento protocolar, asistió a una kermés que fue organizada en su honor, en el que se menciona que incluso se tomó una cerveza.

En su última parada en capital sudcaliforniana, fue recibida con gran festividad en La Paz, recorrió parte del malecón y visitó uno de los santuarios donde se refugia la ballena gris, la Laguna Ojo de Liebre. Versiones señalan que quería conocer el sitio de donde provenía la perla que lleva su corona que es original del litoral mexicano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad