Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feria artística Frieze llega a Seúl, tierra del K-pop

Las ediciones anteriores se han realizado en capitales tradicionales como Londres, París o Nueva York.
dom 04 septiembre 2022 11:46 AM
frieze-llega-seul
Visitantes caminan frente a la obra de arte "vierzehnterseptemberzweitausendundfunfzehn, 2015" del artista Ugo Rondinone durante la feria de arte Frieze Seoul 2022.

El mundo del arte aterrizó esta semana en Seúl para la primera edición de Frieze en Asia, en la que la vibrante capital surcoreana busca posicionarse como el nuevo centro artístico regional.

Las ferias Frieze anteriores se han celebrado en capitales artísticas tradicionales como Londres, París o Nueva York, pero expertos del sector dicen que Seúl fue una opción natural para la primera edición del renombrado evento en Asia.

Publicidad

Corea del Sur ha emergido como una potencia cultural en los últimos años, con el éxito mundial de la galardonada película Parásito, la serie de Netflix El juego del calamar, y las superestrellas del K-pop BTS.

Frieze apunta a ciudades donde hay amplia apreciación por la cultura

"Frieze apunta a ciudades donde hay amplia apreciación por la cultura", explicó Patrick Lee, director inaugural de Frieze Seúl a AFP.

Seúl cuenta con una rica escena artística, agregó, con "artistas increíblemente talentosos, museos de clase mundial, colecciones corporativas, bienales y galerías, que la hacen ideal para una feria artística”.

feria-frieze-llega-seul
Los visitantes pasan junto a la obra de arte "Day Into Night Lips, 2022" de la artista Gina Beavers durante la feria de arte Frieze Seoul 2022.

El evento ocurre en momentos que el mundo artístico se aleja de Hong Kong, ampliamente considerado centro del lucrativo mercado artístico de Asia, por la incertidumbre financiera y política.

"Seúl es definitivamente el mercado más vibrante y emocionante ahora en Asia", señaló Alice Lung, directora de la Galerie Perrotin, que en agosto abrió su segunda galería en Seúl.

El mercado artístico local ha tenido un crecimiento explosivo desde el inicio de la pandemia del Covid-19, con visitas y ventas récord a las ferias de arte del año pasado.

feria-frieze-llega-seul
Los visitantes observan la obra de arte "High Windows (Happy Life), 2006" del artista Damien Hirst durante la feria de arte Frieze Seoul 2022.

Durante este tiempo, los crecientes precios de la vivienda llevaron a muchos jóvenes surcoreanos a buscar opciones de inversión, como acciones, criptomonedas y, para algunos, el arte.

"Muchos jóvenes sufrieron pérdidas con sus inversiones en acciones y criptomonedas, y el arte pareció una apuesta segura, sobre todo después de algunos sonados casos de éxito", indicó Hwang Dal-seung, presidente de la Asociación de Galerías de Corea.

Lee Kun-hee, el difunto presidente de Samsung, dejó un tesoro de antigüedades y obras de arte, incluyendo piezas de Claude Monet, Salvador Dalí y Pablo Picasso, cuyo valor sería de 3 billones de won (mil 500 a 2 mil 200 millones de dólares) que se han valorizado en las últimas décadas, agregó Hwang.

feria-frieze-llega-seul
Una mujer usa un teléfono junto a "Femme au beret rouge a pompon, 1937" de Pablo Picasso durante la feria de arte Frieze Seoul 2022.

Schneider indicó que Corea del Sur es un "microcosmos de Asia" en términos del surgimiento de coleccionistas nacidos después de 1980, que ahora tienen influencia en el mercado.

"Compradores de este grupo en esta región han modificado la jerarquía de los artistas con más demanda internacional y han aumentado significativamente la velocidad de transición de los artistas del nivel emergente a los de precios de primera clase y fama mundial", agregó.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad