Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

VivaSerTú: un capitán que vuela con orgullo

Viva Aerobus hace su tarea por la inclusión, respeto y el orgullo por todo lo alto con #VivaSerTú
jue 23 junio 2022 11:38 AM

El ser piloto de aviación es una profesión que se relaciona con una serie de estereotipos machistas, sin embargo, ninguna actividad está limitada para ser desempeñada por una persona profesional.

El capitán Manuel de León Ramos habló para Life and Style como piloto abiertamente gay en Viva Aerobus.

Publicidad

El gusto de Manuel por la aviación viene desde casa, su padre quien también fue piloto lo llevaba al aeropuerto de Tijuana donde él trabajaba y se relacionó desde pequeño con el mundo de los aviones, pistas, despegues y maniobras. "Cuando yo tenía seis años tengo una foto con él en un avión Cessna 172, era un avión pequeño para dos personas, pero siempre me quedó la idea 'cuando yo sea grande voy a ser piloto como mi papá' y se me cumplió", recuerda emocionado el ahora capitán.

Para Manuel su orientación sexual siempre estuvo clara, ya que se lo confesó a sus padres cuando tenía tan solo 14 años, por lo que tenía claridad en cuanto a este aspecto de su vida personal.

Para el padre del ahora capitán de León Ramos fue más complejo, ya que el estereotipo del piloto es ser una especie de "dandy" que le da su profesión, el uniforme y una posición como "macho alfa" y el saber que su hijo no jugaría ese papel tan anquilosado le pareció un tanto confuso.

"Fuimos a terapia juntos, pero esta era para ellos no para mí y fue para entender que yo no tendría que ser necesariamente lo que ellos se imaginaron por ser su hijo", comentó. "Fue una experiencia muy enriquecedora como familia y como personas porque entendimos lo que uno espera del otro", recordó de León.

Fuimos a terapia juntos, pero esta era para ellos no para mí y fue para entender que yo no tendría que ser necesariamente lo que ellos se imaginaron por ser su hijo

En su periodo escolar, luego de salir del clóset vivió un un periodo de comprensión y respeto, con un destacado rendimiento académico, por lo que no enfrentó problemas por su orientación sexual que ya era conocida en su entorno. "Para mis papás siempre fue uno de sus miedos que yo fuera blanco de discriminación o abusos, sin embargo siempre me impulsaron a destacar a ser el mejor en lo que hago", destacó.

La formación para piloto tiene sus propias exigencias, como lo son las pruebas físicas que incluyen evaluación ocular, encefalograma, electrocardiograma, coordinación motriz, además de su propia preparación técnica que requiere una tarea tan delicada como el transportar un aeronave.

"La carrera tiene su complicación, además no es muy barata, porque tienes que hacer varias horas de vuelo y eso resulta complicado para poder concluir tu formación como Piloto Privado en un grado de Técnico Superior Universitario necesitas 180 horas de vuelo. Luego de esto ya te especializas para hacerlo de forma comercial según tus intereses", comenta de León quien se preparó Centro Aeronáutico de Tijuana ubicada en el aeropuerto de la ciudad fronteriza.

Luego de prepararse como Piloto Comercial donde las exigencias académicas aumentan y la especialización con temas como Metrología, Aerodinámica, entre otros contenidos, vuelven un verdadero reto prepararse de forma integra como un piloto en México.

"Cuando tenía 22 años me recibí como Piloto Comercial en octubre de 2017 y fue en marzo de 2018 que empecé a volar con Viva Aerobus, fue mi primera oportunidad formal como piloto", comenta el piloto de la llamada aerolínea de ultrabajo costo. El capitán Manuel de León Ramos acumula más de 3 mil 200 horas de vuelo de forma comercial con la línea aérea basada en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

Publicidad

La diversidad está por los aires

Cuando inició su vida profesional en Viva Aerobus tenía tan solo 22 años, entonces con base en el Aeropuerto de Tijuana, nunca enfrentó una expresión en su contra por su orientación sexual, sin embargo la brecha generacional que llega a presentarse con los pilotos genera conversaciones incómodas o inapropiadas tratándose de temas de diversidad.

"En una ocasión compartí cabina con un piloto con quien siempre había tenido buena relación, pero en esa ocasión una demora de un compañero sobrecargo lo hizo enojar y fue grosero usando expresiones homofóbicas 'este joto siempre llega tarde', situación que me puso muy incómodo, atendimos la ruta de forma profesional, pero yo interpuse una queja por esto", recuerda.

Viva Aerobus dentro de su esquema de inclusión promueve el respeto entre todos los que ahí vuelan, trabajan y consultan, por lo que ninguna expresión de odio o discriminatoria tiene lugar.

"Meses después me volvió a tocar volar con él y me dijo que sabía que yo lo había reportado, aunque reconoció que todos estamos aprendiendo, reconociendo que el respeto siempre será nuestra carta de presentación, me ofreció una disculpa y tuvimos un vuelo muy ameno como siempre había sido", recuerda el joven capitán.

"La respuesta por parte de la empresa me pareció ejemplar y me hizo sentir seguro de que una expresión puede hacer la diferencia y construir otro tipo de comunicación entre nosotros", señaló de León Ramos.

La respuesta por parte de la empresa me pareció ejemplar y me hizo sentir seguro de que una expresión puede hacer la diferencia

En Estados Unidos existe una asociación de trabajadores de la aviación LGBT+, "sería muy positivo que tuvieramos algo así, tienen iniciativas muy buenas para jóvenes". En su primer mes del orgullo trabajando en Viva Aerobus hizo su pequeña contribución, "me subí a la cabina con una bandera de la diversidad me tomé una foto con ella y fue muy bueno como recibieron eso en redes sociales", comentó emocionado.

Esto no ha ocurrido de forma fortuita, Daniel Morales, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas en Viva Aerobus comentó al respecto de la iniciativa de hablar de diversidad continuamente, más allá del mes de junio.

"Tenemos la iniciativa #VivaSertú en la que nos interesa que desde la atención al cliente incluyente y con nuestros compañeros se desarrollen sin trabas, donde no tenga que ver su orientación sexual o identidad, religión, edad, para crecer de forma laboral sin estrés adicional que nada tiene que ver con tu función", señaló Morales.

Viva Aerobus fue reconocida por la Fundación Human Rights Campaign (HRC) en el listado de los Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2020, por garantizar un ambiente laboral incluyente.

Publicidad
Publicidad