Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La importancia de la vacunación en las mascotas

Llevar un control de vacunación en los perros y gatos es importante para prevenir enfermedades.
mié 27 abril 2022 09:50 AM
importancia-vacunacion-mascotas
El pasado 20 de abril fue el Día Mundial de la Vacunación Animal.

Tener una mascota implica llevar un control de cuidados especiales durante toda su vida para que pueda gozar de salud. Entre ellos está la vacunación, la cual es importante para protegerlos de enfermedades.

Al vacunar a perros y gatos, no solo los protegemos a ellos sino también a toda la familia, reduciendo en riesgo de transmisión de algunas enfermedades zoonóticas. Para el caso de los cachorros se deben aplicar varias dosis para su protección, mientras que en los adultos se aplican refuerzos anualmente.

Publicidad

El pasado 20 de abril fue el Día Mundial de la Vacunación Animal y para resaltar la importancia que tiene la vacunación en nuestras mascotas te decimos las enfermedades que pueden prevenirse, de acuerdo con MSD Salud Animal en México.

Perros:

1. Moquillo: Causado por un virus que ataca los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso de los perros. Escontagiosa y puede ser mortal o dañar permanentemente al sistema nervioso.

2. Parvovirosis canina: Infección causada por un virus, es grave, sumamente contagiosa y afecta principalmente el tracto gastrointestinal.

3. Rabia: Enfermedad viral que infecta el sistema nervioso central, puede ser mortal y se propaga rápidamente a través de una mordedura o rasguño. Es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animales a seres humanos.

4. Leptospirosis: Es causada por una bacteria llamada Leptospira,transmitida principalmente por roedores, y puede provocar fallas en riñones o hígado de nuestra mascota. Es una enfermedad zoonótica.

5. Tos de las perreras: También conocida como Complejo respiratorio infeccioso canino, es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus Parainfluenza y/o bacterias como la Bordetella.

Gatos:

1. Rinotraqueitis: Enfermedad que afecta las vías respiratorias altas y los ojos, es producida por el Herpesvirus felino (FHV).

2. Panleucopenia: Enfermedad viral causada por el Parvovirus felino, infecta y mata las células que se dividen y crecen rápidamente, como las que se encuentran en la médula ósea y los intestinos.

3. Calicivirus felino: Virus muy contagioso y peligroso en gatos con un sistema inmunitario débil. Afecta las vías respiratorias superiores y provoca estornudos, escurrimiento nasal, lagrimeo constante, fiebre, etc.

4. Rabia: Virus muy contagioso y mortal. Los gatos que contraen la enfermedad suelen morir tras una evolución clínica de 3 a 4 días. Es una enfermedad zoonótica.

5. Leucemia felina: Es un retrovirus muy contagioso que baja las defensas de los gatos, puede provocar tumores, diversos trastornos sanguíneos y es mortal.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad