Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hablemos del pene, no todo es el tamaño

El miembro viril tiene cosas que decir y otras que debes saber.
mar 26 abril 2022 12:29 PM

El pene tiene muchas formas, tamaños y colores, además de tener un sinnúmero de pseudónimos que bien conoces desde la infancia. Existen muchas dudas respecto a esta parte del cuerpo que define muchos tabúes, ideas y sobre todo su cuidado particular.

En el caso de la salud sexual femenina existe una especialidad clara y está difundida la importancia de atender este aspecto, para el caso de los órganos sexuales masculinos poco se habla y poco se atiende. Tratándose del pene hay una serie de aspectos que son importantes a considerar de "tu amiguito".

Publicidad

El doctor Emmanuel Rosas Nava, especialista en urología, laparoscopia y cirugía robótica (UNAM), así como Juan Antonio Rodríguez Higuera, terapeuta y educador sexual de la Fundación México Vivo, hablaron para Life and Style respecto a las singularidades que acompañan al miembro viril.

¿Qué especialista atiende la salud del pene?

Doctor Emmanuel Rosas Nava. Con el paso del tiempo se ha hecho la comparación que como las mujeres asisten al ginecólogo, los hombres lo harían con el urólogo. En esta especialidad se atiende el aparato genitourinario en el caso masculino, aunque un urólogo también atiende mujeres no lo hace en cuestiones genitales. La revisión en el caso masculino aborda la salud de la próstata, los testículos, así como los conductos urinarios y seminales.

Juan Antonio Rodríguez Higuera. Los especialistas mejor capacitados para revisar el pene son el andrólogo o el urólogo. El andrólogo es el especialista en hombres en general y el urólogo es el especialista en vías urinarias.

¿A qué edad deja de crecer el pene?

Dr. Esto no es una regla, pero usualmente el desarrollo del cuerpo del hombre termina entre los 17 y 19 años, en algunos casos puede extenderse a los 21 como muy tardío.

La longitud promedio del pene de los mexicanos es entre 13 y 15 centímetros

¿Qué técnicas hay para el incremento del tamaño del pene?

Dr. Existen varias opciones para darle una talla más grande al pene, que muchas veces obedece a un tema estético, en el que se busca que sea más largo y grueso.

Una de estas técnicas es el corte del ligamento suspensorio del pene, esto puede implicar que el miembro logre incrementar su longitud hasta unos cuatro centímetros. Este ligamento tiene la función de dar soporte al pene para que la erección sea vertical y con una orientación hacia arriba, por lo que este corte podría generar que al tener el miembro erecto no quede de forma ascendente.

¿Qué recursos existen para el engrosamiento del miembro?

Dr. Para darle mayor grosor se inyectan algunas sustancias que dan mayor volúmen al miembro, sin embargo, este efecto no es duradero, puesto que se reabsorbe por el cuerpo y desecha, digamos que es un proceso parecido al del botox.

JARH. Para el grosor existe la aplicación de grasa o esferas de metacrilato, un material parecido a lo que utilizan para engrosar los labios, pero repetimos, el primer paso es ir a consulta con un especialista para saber si eres candidato, no es recomendable en ningún escenario realizar este tipo de procedimientos sin supervisión médica.

Solamente 1 de cada 800 hombres tiene micropene. Esto implica que mida menos de 7 cm, lo cual puede deberse a niveles irregulares de testosterona.

La condición de “pene enterrado”, ¿qué solución tiene?

Dr. Esta situación se da en personas con sobrepeso, por lo que el volúmen excesivo de grasa en el área púbica y abdomen bajo provocan que el pene quede sumergido en este tejido.

En el caso de nuestro país el sobrepeso esta condición es recurrente, pero es perfectible. Se realiza una liposucción en la región del pubis, esto tendría que ser acompañado con un régimen alimenticio y ejercicio para mejorar la condición de esa parte.

Infecciones en el pene: ¿Cómo saber si tengo una?

JARH. Las infecciones del pene son patologías o enfermedades de diferentes causas que afectan al órgano genital del hombre y puede afectar o no la función de la respuesta sexual humana y la fertilidad. Para saber si tienes una en primera instancia hay que conocer tu anatomía del pene, saber cómo es en estado de salud, para eso es importante observarlo y palparlo prácticamente todos los días para investigar si hay cambios en su tamaño, en su forma y en su color.

Verrugas en el pene: ¿Por qué salen y qué hacer?

JARH. Por lo general las verrugas en el pene son causadas por el Virus del papiloma humano y la transmisión es de piel a piel y por contacto sexual. Estas pueden aparecer en el escroto, en el pubis, en los muslos y en el ano.

Se presentan como pequeñas protuberancias color carne o en forma de coliflor, de hecho existen casos en que las verrugas son tan pequeñas no son percibidas. También nos podemos encontrar con otros tipos de verrugas simples que aparecen secundarias a infecciones de otros tipos de virus.

Lo que hay que hacer es mantener la calma y acudir con un especialista y te dirán el tipo de verruga que es y el tratamiento adecuado, que por lo general es quitarla con congelamiento, cauterización, láser o cirugía.

Síntomas del herpes en el pene

JARH. El síntoma principal es un grupo de llagas con ampollas considerablemente dolorosas en cualquier parte del pene (glande, escroto, cuerpo del pene, etc.) Los síntomas pueden durar hasta 15 días y después desaparecer. Por ser un virus no es curable, pero si se controla y generalmente reaparecen cuando bajan las defensas del cuerpo.

Publicidad

¿Qué es la corona perlada?

Dr. Esta condición se percibe como unas pequeñas glándulas de color blanco que crecen en el borde del glande, no son un elemento nocivo y están presentes en el miembro desde el nacimiento. Usualmente hay quienes prefieren removerlas por cuestión estética, pero ante cualquier duda lo primero es consultar a un médico.

La circuncisión, ¿es una necesidad?

Dr. No, esto tiene que ser por una cuestión funcional, en caso de que el prepucio no se corra para poder asear el glande de forma correcta, la higiene es la principal razón para realizarse este procedimiento. La indicación médica es por fimosis, aunque se realiza también por higiene y estética, aunque las tres son válidas es importante tener una revisión médica.

¿Cambia la circuncisión la sensibilidad en el pene?

Dr. En el caso de que un adulto se haga la circuncisión puede tener una sensibilidad diferente al tener expuesto el glande de forma continua y tendrá otros efectos sensitivos, pero no podemos decir lo mismo en el caso de una persona que desde su edad temprana se le removió el prepucio.

¿Qué tan problemática es la fimosis?

Dr. Se le conoce como fimosis a la condición en la que el prepucio no se corre de forma total exponiendo el glande. En ese caso si no hay una higiene correcta se puede tener problemas como es la parafimosis; que puede darse cuando el prepucio presiona el glande.

Para una buena erección, es de gran ayuda la práctica del ejercicio constante te ayuda a reducir el riesgo de disfunción eréctil

Perlas y piercings en el pene

L&S. Con la aplicación de perlas o implantes subcutáneos en el pene, ¿qué riesgos existen?

Dr. Estos aditamentos, perlas o figuras de formas diversas tienen casos de éxito, en el que el portador y su pareja están felices por los efectos placenteros que produce. Por otra parte, existen los casos de quienes se realizan estos procedimientos de implantes por personas no calificadas, que ni siquiera son médicos, de decidir realizar esto tendría que ser en las condiciones clínicas óptimas para evitar una infección que comprometa la salud del miembro y otras partes de los órganos sexuales.

JARH. Entre las complicaciones puede haber inflamaciones, infección, hinchazón y rechazo del cuerpo pero en la mayoría de los casos con buena higiene quedan estáticas por cicatrización y fibrosis. Profesionalmente no son recomendables ni buenas para la salud.

L&S. El “príncipe Alberto” es un piercing que se ha vuelto muy popular. ¿Es recomendable?

Dr. Este tipo de piercings es delicado, porque al tocar el orificio urinario con esta perforación estará buscando cicatrizar y podría generar una fibrosis, por lo que puede comprometer el funcionamiento del aparato urinario.

Cáncer de pene

L&S. Usualmente cuando se habla de cánceres masculinos se habla de próstata y testiculo, ¿qué pasa con el cáncer de pene?

Dr. El cáncer de pene no es el más frecuente, como en el caso de los otros masculinos, pero este se relaciona directamente con el Virus del Papiloma Humano de alto riesgo. Se ha visto que la falta de higiene y la presencia de esmegma son un detonante para este. El esmegma es una acumulación de células de piel muerta y sebo natural que mantiene el pene húmedo; en este se ha detectado la presencia de una bacteria que provoca inflamación y propicia la aparición de células cancerosas.

Mayores de 50 años son los pacientes que más frecuentemente presentan esta condición, aunque hay casos en personas de menos de 40 años. Esto puede derivar, en los casos más graves, en una penectomía que implica remover todo el miembro.

Los hombres no tienen el hábito periódico de la revisión, pero es importante que se tenga esta práctica para tener bajo control la salud de sexual de los hombres.

Publicidad
Publicidad