Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reaparece especie de tortuga gigante de las Galapagos

La singular especie del Pacífico podría tener buenas noticias al mundo.
vie 11 marzo 2022 11:58 AM
tortuga-galapagos
Las tortugas gigantes son parte de un complejo ecosistema en las Islas Galapagos.

Una especie de tortuga gigante nativa de la isla San Cristóbal (Islas Galapagos), Chelonoidis chathamensis, corresponde genéticamente a una especie distinta a las identificadas, esta se creía extinta desde los comienzos del siglo XX. Según revelaron los estudios realizados por la Universidad de Newcastle, la Universidad de Yale, Galápagos Conservancy en conjunto con otras instituciones especializadas.

Publicidad

Este hallazgo es resultado de la comparación de los análisis genéticos de diversas tortugas que actualmente habitan la isla con el ADN de las tortugas estudiadas previamente anteriormente. Los estudios genéticos de tortugas gigantes de Galápagos comenzaron en 1995 y hacia finales de 1999 ya se habían descrito todas las especies sobrevivientes; para posteriormente hacer estudios relacionadas con las especies extintas o que se creían desaparecidas como esta identificada, informa el Ministerio de Medio Ambiente del Ecuador.

Para los científicos que están tratando el tema, han detallado que las casi 8 mil tortugas que hoy viven en San Cristóbal podrían no ser puramente Chelonoidis chathamensis, sino que son parte de un linaje completamente nuevo, aún no descrito; que el linaje descrito (C. chathamensis) con base a restos recolectados por la Academia de Ciencias de California en 1906, en cuevas de la parte alta de la isla, podría estar extinto y demostraría que en esa isla habitaron las dos especies de tortugas conviviendo juntas.

El equipo de investigadores está recuperando más ADN de lo que consideran la especie extinta para aclarar el estado de las tortugas y determinar cómo se relacionan estas dos especies (la actual y la extinta). Para ellos, el nombre Chelonoidis chathamensis debe asignarse a la especie desaparecida y el taxón vivo debe recibir un nuevo nombre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad