Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sientes que el trabajo te está consumiendo?

Si sufres agotamiento crónico, comienzas a odiar tu trabajo y te sientes menos capaz en tu desempeño profesional, posiblemente tienes o estás cerca de tener burnout.
vie 28 enero 2022 07:00 AM
burnout-arte-life

Cada día conozco más casos de profesionales que sufren enfermedades derivadas del burnout o síndrome del trabajador quemado. Seguramente sabes que este es un trastorno psicosocial que, entre otras cosas, ocasiona agotamiento físico y emocional.

Sin embargo, a partir de la pandemia los casos han incrementado notablemente y ejemplos como el del ejecutivo de HSBC Jona-than Frostick –quien tuvo una infinita visibilidad al confesar en LinkedIn que sufrió un ataque al corazón en abril de 2021 y el primer pensamiento que tuvo fue: “No puede pasarme esto ahora, mañana tengo reunión con mi jefe”– nos invitan a reflexionar sobre los patrones negativos que hemos desarrollado en el trabajo.

Publicidad

Tendemos a normalizar e, incluso, a considerar como parte “del éxito profesional” tener periodos prolongados de estrés laboral, trabajar horas extras, no tener tiempo para cuidar nuestra salud y priorizar el trabajo como si de esto dependiera nuestro valor como persona. Incluso hemos asumido como parte de nuestra vida profesional el sentirnos agotados, sin energía, irritables y hasta enfermos (dolor de cabeza, mala digestión, insomnio, etcétera.)

Si te sientes identificado y crees que es momento de actuar, te comparto cinco estrategias que te ayudarán evitar el burnout:

1. Crea al menos dos metas en tu día no relacionadas con el trabajo. Por ejemplo, tocar un instrumento, dibujar, llamar a un familiar o amigo.

2. Crea una rutina matutina que no sea negociable y que te permita iniciar el día con un momento para ti antes de revisar tu correo, ver redes sociales o atender las demandas de trabajo. Incluye un espacio para meditar, desayunar y arreglarte sin prisa.

3. Asegúrate de realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, esto permitirá que tu cuerpo se prepare para el estrés, liberando sustancias químicas que te hacen sentir bien.

4. Elige una alimentación saludable y evita alimentos que producen estrés químico, como azúcar, lácteos y harinas refinadas. Créeme que lo que comes en el día hace una enorme diferencia en cómo te sientes.

5. Crea límites en el trabajo para evitar que este consuma tu salud física, mental y emocional. Aunque te sorprenda, estos límites debes crearlos primero que nada para ti. Algunos ejemplos: “No responderé e-mails después de las seis de la tarde”, “mi rutina matutina no es negociable; no aceptaré juntas antes de las nueve de la mañana” o “no responderé mensajes de trabajo en fin de semana”, entre otros.

Algunas señales de que estás al límite del burnout:

-Falta de entusiasmo y motivación al despertar
-Sensación de no tener tiempo para ti
-Frustración al pensar en el trabajo
-Dificultad para dormir por pensar en el trabajo
-Poca concentración y difícil flujo de ideas
-Irritabilidad frecuente
-Agotamiento físico o mental y falta de energía

Acerca de la autora: Paulina Moreno es especialista en bienestar laboral y fundadora de Benefit Lab (@benefitlabmx).

Publicidad

Publicidad

Publicidad