Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como Google Street View ayudó a capturar a un jefe de la mafia

La aplicación de Google vuelve a sorprender con su polivalencia.
sáb 15 enero 2022 11:13 AM
Google Maps
La plataforma cumple 15 años este sábado.

Google Street View, presentación de Google Maps que como su nombre indica proporciona panorámicas de la calle, ha ampliado sus funciones al convertirse en un auténtico héroe contra el crimen. La herramienta fue determinante en la captura de Gioacchino Gammino, líder de la Stidda siciliana y uno de los mafiosos más buscados de los últimos 20 años tras su escape de una prisión romana en 2002 donde cumplía cadena perpetua por asesinato.

Publicidad

Lo verdaderamente inusual fue el proceso, ya que la aplicación no era empleada para seguir los pasos del delincuente, sino que fue casi accidental. Una imagen de Google Street View mostraba a un sujeto muy parecido al sospechoso delante de una frutería llamada El huerto de Manu ubicada en Galapagar, un pueblo a las afueras de Madrid. Esto desencadenó el interés de las autoridades que rastrearon al sujeto de nombre Manuel hasta la página de Facebook de un restaurante cercano llamado Cocina de Manu. Aquí pudieron ver a detalle varias fotos en las que aparecía vestido de chef para finalmente identificarlo por una cicatriz en su barbilla y con el apoyo de filtros de envejecimiento. El sitio, ahora cerrado, preparaba comida siciliana.

Reportes desde el diario italiano La Repubblica señalan que Gammino no pudo ocultar su sorpresa durante el arresto concretado entre las autoridades italianas y españolas. Esto tras preguntar anonadado “¿Cómo me encontraron? No he llamado a mi familia en diez años”.

El cierre perfecto para una historia de película, recordando que el criminal escapó de prisión precisamente durante el rodaje de una cinta protagonizada por Vittoria Belvedere donde se simulaba un intento de fuga en la misma cárcel en la que cumplía su condena. Y claro, un capítulo más en la peculiar historia de Google Maps y muy especialmente de Google Street View, que desde su lanzamiento en 2007 se ha convertido en el foco de toda clase de excentricidades que pueden ser apreciadas por cualquier usuario.

Publicidad

Entender Google Street View

Personas cayendo al piso tras sufrir un tropezón, teniendo sexo, defecando o nadando desnudas en busca del monstruo del lago Ness. Google Street View tiene imágenes de prácticamente cualquier suceso extraño que se nos pueda cruzar por la mente. ¡Incluso ha capturado la propia detención de su vehículo por agentes de tránsito! La lista de anomalías ahora crece de manera espectacular al ser una pieza clave para la peculiar detención de Gioacchino Gammino.

Estas mismas historias la han convertido en una de las funciones más populares de Google, aun cuando también es una de las más sencillas. Su funcionamiento, descrito en el sitio oficial del buscador, no tiene nada del otro mundo: “Google recoge imágenes de Street View tomadas en coche, en bici, en barco y a pie con cámaras especiales que hacen fotos de forma simultánea en varias direcciones. Posteriormente, las imágenes se superponen y se combinan para crear una única imagen de 360°”. Y eso es todo.

El proceso es bien conocido por el grueso de los usuarios de internet, no así el hecho de que Google notifica previamente sobre los sitios a recorrer por sus cámaras durante las próximas semanas. Anuncios que pueden cumplir una doble función: que la gente sea capaz de planear algo, como ha sucedido en tantas ocasiones como lo demuestran incontables pancartas de amor, mofa o protesta; o que sean especialmente cuidadosos en esos días, algo que le habría venido muy bien a Gammino y a tantos otros que han sido captados in fraganti.

Para estos últimos, lo más catastrófico es que las fotografías se mantienen online durante un tiempo indeterminado que depende primordialmente de la importancia del lugar. Las imágenes de las principales calles de Nueva York son actualizadas continuamente, no así las de los pueblos más pequeños de los distintos países. Eso sí, aunque no se puede solicitar la supresión de una captura, Google sí que está legalmente obligado a responder a las peticiones de difuminado de rostro e incluso de casas particulares.

Publicidad

Otras funciones

Aunque la navegación por Google Street View se ha convertido en todo un pasatiempo para muchas personas que aprovechan la actividad para reír un rato, lo cierto es que la aplicación tiene funciones mucho más gratificantes y no tan exploradas por el grueso de la gente. La primera es la posibilidad de colaborar a la ampliación de los recorridos, que va del programa Fotógrafos de confianza Integrado por profesionales con el equipo necesario para crear imágenes de Street View a la posibilidad de hacerse con equipos compatibles que permiten la publicación de imágenes, ya sea para la expansión o la actualización del sistema.

A esto se suma su programa de aventuras que permite recorrer toda clase de destinos, muchos de ellos inalcanzables, desde la comodidad de un clic. Esto va de las poblaciones más remotas en Asia y África, a inmersiones en los distintos ecosistemas que incluyen el fondo del mar. El ejemplo más reciente es Tras los pasos de Darwin, una exploración por las islas Galápagos que son descritas en la portada como un “museo vivo y una exhibición de evolución”. Las posibilidades no se limitan a los sitios exóticos, pues también hay imágenes en 360° de todo tipo de destinos turísticos, incluyendo interiores inaccesibles como la Casa Blanca cuyas fotografías navideñas se han convertido en toda una tradición de la era digital.

Es así como Google Street View ha contribuido a que el mundo sea un poco más pequeño para todos, pero eso sí, sin dejar de exaltar toda su grandeza.

Publicidad

Publicidad