Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PrEP: Un recurso para luchar contra la propagación del VIH

El VIH no mata, la ignorancia lo hace.
mié 01 diciembre 2021 05:45 PM
Lucha-vih
La lucha contra el VIH sigue presente.

La lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana no ha parado, desde la primera publicación el 20 de mayo de 1983 en la revista Science un grupo de científicos dio a conocer el descubrimiento de este virus. Sin embargo, la ciencia ha avanzado mucho y las posibilidades de sobrevivir y no desarrollar los efectos letales de este padecimiento son cada vez menores.

Publicidad

En México se han ampliado las campañas para proteger a las personas que han sido diagnosticadas con VIH y también se ha impulsado por medio de la salud pública el uso del PrEP para evitar el contagio de este virus y contener la propagación del virus.

¿Qué es el PrEP?

Conocida como Profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés), es un tratamiento que previene la transmisión del VIH, esta píldora protege a las poblaciones en mayor riesgo de contraer este padecimiento, además, de prevenir complicaciones a la salud y la calidad de vida de las personas portadoras.

¿Cómo se usa el PrEP?

Este medicamento es una pastilla que se ingiere diariamente. Conocidos como Tenofovir y Emtricitabina, este tratamiento ha sido evaluado con una alta eficacia de prevención, sin dejar de lado el uso del condón, según los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este medicamento se ha desarrollado en las últimas décadas, por lo que su aprobación para uso de personas ha sido respaldado por las instituciones de salud de naciones como: Estados Unidos de América, Francia, Noruega, Escocia, Bélgica, Portugal, España,entre otros. En el caso de México es desde 2018 que se encuentra disponible en el sistema de salud público del país.

Para recibir este tratamiento es importante realizarse la prueba para la detección del VIH, ya que este es únicamente recetado para las personas que no son portadores. Por lo que es importante acercarse a una institución de salud, pública o privada, para determinar si se es elegible para tener este recurso para la salud sexual y la contención de este padecimiento.

Si quieres acceder a atención más puntual de este recurso da clic aquí .

Publicidad

Publicidad

Publicidad