Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio evalúa vacuna que podría reducir el riesgo de cáncer de cuello uterino

El cáncer en sus diversas manifestaciones son caso de estudio muy fuerte por la ciencia médica.
jue 04 noviembre 2021 09:01 AM
Vacuna-VPH-Mujeres
La inmunización para mujeres jóvenes es un gran recurso para combatir el cáncer cervico úterino en edades más avanzadas.

Los casos de cáncer de cuello uterino han disminuido entre las mujeres británicas que recibieron una vacuna contra el virus del papiloma humano, que causa este tipo de cáncer, según un estudio publicado el jueves.

Publicidad

"Nuestro estudio proporciona las primeras pruebas directas del efecto de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), a través de la vacuna bivalente Cervarix, sobre la incidencia del cáncer de cuello uterino", indican los autores del estudio, publicado en Lancet.

Los cánceres de cuello uterino están casi siempre causados por una infección, sexualmente transmisible, de VPH.

Desde mediados de la década de 2000, existen vacunas contra esta infección.

Por eso muchos países lanzaron campañas dirigidas a los adolescentes para que reciban la vacuna antes de iniciar su actividad sexual.

Hasta ahora se conocía la eficacia de las vacunas contra la propia infección y contra el desarrollo de lesiones precancerosas.

Pero los datos eran menos precisos en cuanto a la frecuencia de los cánceres declarados.

Esta es la contribución del estudio de Lancet. Según sus conclusiones, hay una clara reducción de los casos de cáncer de cuello uterino entre las mujeres que se acogieron a la campaña de vacunación británica, puesta en marcha a finales de la década de 2000.

Esta disminución, medida con respecto a la proporción de casos en las generaciones anteriores, es notable en particular en las mujeres que pudieron ser vacunadas tempranamente, a los 12 o 13 años.

En este grupo, los cánceres de cuello uterino han desaparecido prácticamente en los últimos años.

Estos resultados tienen limitaciones. Incluso sin vacunación, los investigadores esperaban un número limitado de cánceres en este grupo de edad, que hoy no supera los 25 años.

Por ello, subrayan que será necesario seguir estudiando la frecuencia de los cánceres en este grupo de edad en los próximos años.

Además, con el fin de realizar un seguimiento a largo plazo, el estudio solo se interesa por las mujeres que pudieron beneficiarse de la campaña británica en sus inicios.

En ese momento, la vacuna utilizada era Cervarix, producida por GSK. Pero desde entonces ha sido sustituida por Gardasil, producida por la empresa estadounidense Merck (conocida como MSD fuera de Estados Unidos), sobre la que el estudio no puede extraer ninguna conclusión.

¿En México se aplican esas vacunas?

La Secretaría de Salud federal y de cada entidad proveen la vacuna especial para niñas de en edad escolar y prevenir los efectos del VPH.

Las tres vacunas protegen de la infección por los tipos 16 y 18 de VPH, dos de los virus del papiloma humano de alto riesgo que causan cerca de 70 % de los cánceres de cuello uterino y un porcentaje todavía mayor de algunos de los otros cánceres causados por el VPH. Gardasil protege también de la infección por los tipos 6 y 11 de VPH, los cuales causan 90 % de las verrugas genitales. Gardasil 9 protege de la infección por los mismos cuatro tipos de VPH y otros cinco tipos de VPH que causan cáncer, detalla la Secretaría de Salud en su página oficial.

Niñas y niños deberán recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH entre los 9 y los 12 años

Los adolescentes y adultos jóvenes entre los 13 y 26 años que no se han vacunado, o que no recibieron todas las dosis, deberán acudir a vacunarse lo antes posible. En el caso de los niños, aunque no es lo más usual, se les vacuna ya que los hombres suelen ser portadores del VPH, aunque no con los mismos efectos que las mujeres, razón por la que la inmunización también se les puede aplicar.

La vacunación de los adultos jóvenes no prevendrá tantos casos de cáncer como lo hará la vacunación en niños y preadolescentes.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad