Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La pandemia elevó el uso de bicicleta en México

¿Tú sales a dar la vuelta en bici por la ciudad?
dom 31 octubre 2021 09:34 AM
Bicicleta-urbana-ecobici-cd
Las bicicletas cada vez son más comunes en nuestras ciudades.

Las condiciones que enfrentamos por el aislamiento y las restricciones sanitarias para usar transporte público o viajar en un automóvil cambiaron nuestros hábitos y formas de transportarnos. Tal es el caso, que el uso de la bicicleta como transporte se incrementó un 220%, reportó la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Publicidad

Este creciente número de ciclistas motivó a CDMX a habilitar 54 kilómetros de ciclovías emergentes, tal es el caso de avenida Insurgentes, importante avenida que atraviesa la metrópoli de norte a sur, por lo que este recurso colaboró a que más usuarios se sumen a utilizar la bicicleta.

En México casi 2.2 millones de personas usan una bici como medio de transporte, otras 488 mil la utilizan para ir a la escuela

Los estados que lideran el uso y tienen una mayor cultura vial son: Guanajuato, Yucatán, Campeche y Quintana Roo; por otra parte los norteños Chihuahua y Nuevo León se ubican en los últimos lugares como entidades muy motorizadas y con poco uso de bicicleta.

A la par del incremento de usuarios ha sido también el número de accidentes con ciclistas, mismo que se elevó un 120% el último año, confirmó Nicolás Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, por lo que se llamó a buscar alternativas con las autoridades para proteger a los ciclistas urbanos.

El resultado urbano de México ha sido pensar las vialidades para los autos y no para otros medios de transporte como la bicicleta y la micromovilidad (scooters y motonetas). Por lo que la resistencia ciudadana a este medio de transporte es por la eliminación de carriles vehiculares y asignarlos a bicicletas.

Existen retos importantes, aún así Ciudad de México, tiene actualmente 322 kilómetros de ciclovías y la meta es lograr 600 kilómetros. El sistema Ecobici es el más grande de Latinoamérica, cuenta con 480 estaciones y más de 6 mil 800 bicicletas (abarca 55 colonias de la ciudad).

Bogotá es la urbe con más kilómetros de ciclovía urbana en América Latina, con 392

En el panorama de la región Latinoamérica existen 2 mil 500 kilómetros de ciclovías. Bogotá es la ciudad con más kilómetros de ciclovía urbana en la región, con 392 kilómetros, seguida por la Ciudad de México con 322 km, Río de Janeiro con 307 km, São Paulo con 270 km, Santiago de Chile con 236 km y Buenos Aires con una red de 130 km.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo una radiografía del uso de las bicicletas y las motos en el país. A partir del Censo de Población y Vivienda 2020 se determinó que en la Ciudad de México al menos 550 mil 349 personas utilizan el primer medio de transporte y 214 mil 550 capitalinos el segundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad