El cuadro "Niña con globo" de Banksy, que se autodestruyó parcialmente durante una subasta en Londres hace tres años, fue vendido este jueves por 18.6 millones de libras (25.4 millones de dólares), un récord para el artista británico.
La obra autodestruida de Banksy vendida en 25.4 millones de libras, un récord
La obra, rebautizada como "Love is in the Bin" (El amor está en la papelera), superó el último récord alcanzado en marzo por "Game Changer" (Cambio de las reglas de juego).
El famoso artista urbano, cuya identidad sigue siendo un misterio, dejó estupefacto al mundo en la subasta que tuvo lugar hace tres años en la casa Sotheby's de Londres, la misma que remató este jueves lo que quedó de la obra.
Apenas sonó el martillo adjudicando el cuadro al mejor postor, un mecanismo escondido en el marco hizo añicos la parte inferior de la tela, que representa una niña soltando un globo en forma de corazón. Ahora solo queda el globo sobre un fondo blanco.
Con esta acción, Banksy aseguró querer denunciar la "mercantilización" del arte.
En su comunicado anunciando la venta, Sotheby's describió la destrucción como el "'happening' artístico más espectacular del siglo XXI", enmarcado "en la herencia del arte contracultural que comenzó con el dadaísmo y Marcel Duchamp".
Valor en alza
"Durante esa noche surrealista de hace tres años me convertí por accidente en el privilegiado propietario de 'El amor está en la papelera' (...) pero es tiempo de separarme de él", dijo el comprador anónimo, citado en el comunicado de Sotheby's.
"Niña con globo" apareció por primera vez en 2002 como un grafiti en una pared en la orilla sur de Londres y llegó a ser nombrada como la obra de arte preferida por los británicos.
El viernes, una versión en díptico de esta obra realizada en 2005 será subastada también en la capital británica, pero esta vez por la firma Christie's.
Después del golpe de efecto de 2018, el valor de las obras de Banksy se disparó en las subastas.
En marzo, "Game Changer" (Cambio de las reglas de juego), un lienzo en honor del personal sanitario en la pandemia del coronavirus, se vendió en Christie's por 16.75 millones de libras (22.9 millones de dólares).
Este artista misterioso procedente de Bristol (sur de Inglaterra) se dio a conocer por sus grafitis provocadores que invitaban a la reflexión de la sociedad.
En 2005 pintó "Flower bomber" (El lanzador de flores) en una pared de Jerusalén donde retrata un manifestante enmascarado a punto de lanzar un ramo de flores.
Banksy ha aprovechado su obra para criticar el Brexit, manifestar su apoyo a los migrantes o alertar sobre la urgencia climática.