Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

15 cosas increíbles que pasan cuando escribes un diario

Escribir un diario te hace una persona más feliz, saludable y creativa.
mié 13 octubre 2021 09:28 AM
Los beneficios de escribir un diario son lo suficientemente buenos para considerar adoptar esta práctica. Descubre lo que llevar un diario puede hacer por ti.
Escribir un diario no es un hábito sólo para niños.

Quizás asociemos el acto de escribir un diario con episodios de la infancia en los que nos tirábamos en nuestras camas con cuaderno y pluma en mano para escribir nuestros sentimientos sobre esa chica del salón de al lado a la que nunca nos atreveríamos a hablarle. Sin embargo, los diarios no sólo son cosas de niños. Incluso en la adultez, escribir un diario puede tener beneficios increíbles, por los que vale la pena retomar el hábito.

Publicidad

Tu sistema inmunológico se fortalece

Según un estudio de la Universidad de Texas, escribir un diario trae beneficios físicos a las personas con enfermedades como VIH/SIDA, asma y artritis. Para dicho estudio, las personas escribieron sobre las cosas que les estresan, lo que ayudó a liberar estrés, y por lo tanto, fortalecer el sistema inmunológico.

Reduce tu estrés y ansiedad

Plasmar tus sentimientos en papel ayuda a trabajar sentimientos de ansiedad y preocupaciones obsesivas antes de que se conviertan en problemas serios. Esto ocurre porque poner tus pensamientos en papel ayuda a identificar pensamientos y creencias estresantes que podrían estar distorsionando tu realidad. Además, te ayuda a encontrar soluciones a tus problemas.

Ayuda a sanar lesiones

En Nueva Zelanda se hizo un estudio en el que se pidió a pacientes mayores escribir un diario después de una biopsia médicamente necesaria. Los investigadores notaron que la gente que escribía sobre sus problemas les encontraban más sentido, y por lo tanto reducían su nivel de estrés. El estrés a largo plazo incrementa los niveles de hormonas del estrés, y eso debilita el sistema inmunológico. En este estudio se vio que escribir en un diario ayudó a los pacientes de la biopsia a recuperarse de ella 4.4 veces más rápido que los que no lo habían hecho.

Te conviertes en tu propio maestro

Tener un diario te ayuda a examinar tu vida y analiza y reflexiona sobre las cosas que te pasan. Así, tu aprendizaje por experiencia es mucho mayor. Según un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard , reflexionar sobre lo que has aprendido te ayuda a que tus experiencias sean más productivas.

Tus habilidades de comunicación incrementan

Cuando escribes, aprendes a expresar tus ideas mejor. Y aunque lo haces para ti mismo, el beneficio se refleja en tu relación con los demás.

Duermes mejor

Escribir en tu diario en la noche tiene una función similar a la de delegar tus preocupaciones. Cuando escribes tus pendientes, tu cerebro se relaja porque de cierta forma ya se está ocupando de ellos. Así, ya no tienes mil cosas que te estén rondando la cabeza sin dejarte descansar. Cuando escribes de lo bueno que te pasó en el día, tu calidad de sueño también mejora.

De hecho, se ha demostrado que las personas que escriben una lista de pendientes o una entrada en su diario antes de acostarse, se quedan dormidas más rápido.

Tu memoria mejora

Escribir en tu diario es una excelente manera de recordar momentos específicos y etapas de tu vida. Además, escribir a mano estimula el sistema sistema de activación reticular, con lo que tu cerebro le da prioridad a lo que sea en lo que te estés concentrando en ese momento y lo procesa en un nivel más profundo. Así, pones más atención.

Te acerca a tus metas

Los diarios te obligan a escribir tus metas, y si lo haces, es más probable que las alcances. ¿Y si no sabes lo que quieres? Adviniaste: escribir te ayuda a descubrirlo. También puedes hacerte consciente de lo que te está bloqueando y pensar en planes para acercarte a ellas.

Reducen los síntomas de depresión

Escribir aclara tu mente y te ayuda a hacerte consciente sobre las cosas que te están molestando. También te ayuda a identificar patrones y pensamientos específicos que te hacen caer en conductas depresivas.

Ayuda a superar eventos traumáticos

En un experimento se observó que escribir en un diario ayudó a migrantes y refugiados que vivieron situaciones traumáticas de guerra a procesar sus experiencias, así como a asimilar el trauma. Otros estudios han mostrado el mismo efecto en traumas más “cotidianos”. Seis semanas de escribir en el diario son suficientes para ver una diferencia en los niveles de enojo y ansiedad.

Impulsa tu creatividad

Tener un diario te ayuda a quitar pensamientos de tu camino y hace espacio para otras ideas. También te ayuda a tener un registro de las cosas que te inspiran, citas, bocetos, que con el tiempo pueden convertirse en punto de partida para algún proyecto.

En un sentido similar, la libertad que te da escribir para ti mismo te ayuda a encontrar tu propia voz y a expresarte con mayor plenitud.

Dejas un registro para tu yo del futuro

Leer diarios viejos es una manera única de revivir el pasado y de notar lo lejos que has llegado y lo que aún te falta recorrer.

Te ayuda a concentrarte en el momento

Escribir sobre lo que te rodea y sobre cómo te sientes en este momento te enseña a poner atención, y por lo tanto, a apreciar la vida de una manera única.

Mejora tu autoestima

Escribir sobre cosas positivas, como los puntos altos de tu día o tus mayores logros, te hace tener una mejor perspectiva de la vida y silenciar al crítico que llevas dentro. Al concentrarte en estos temas verás que eres mucho más de lo que te has hecho pensar tú solito.

Publicidad
Publicidad