Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los problemas de salud mental más comunes en hombres

La salud mental del hombre es un tema del que no se suele hablar. Esto tiene que cambiar.
dom 10 octubre 2021 02:33 PM
La salud mental en hombres es un tema que tendemos a descuidar. Esto tiene que cambiar.
La salud mental en hombres es un tema que tendemos a descuidar. Esto tiene que cambiar.

Todos experimentamos dificultades de salud mental, sin importar nuestro género. Sin embargo, no a todos nos afectan de la misma manera. Según distintas estadísticas, las mujeres son más propensas a sufrir de problemas de salud mental y a contemplar el suicido. Sin embargo, son más los hombres que mueren por suicidio que las mujeres. Según el INEGI , por ejemplo, ​​de los decesos por esta causa, los hombres tienen una tasa de 10.4 fallecimientos por cada 100 000 (6 383), mientras que esta situación se presenta en 2.2 de cada 100 000 mujeres (1 427). Con estos números queda claro que tiene una importancia especial hablar sobre la salud mental en hombres.

Los problemas de salud mental pueden detonarse por situaciones distintas a las que provocan los de las mujeres. Por ejemplo, los problemas en hombres suelen venir de expectativas de la sociedad y los roles tradicionales de género que indican que ellos deben ser los proveedores de la familia, mostrar rasgos masculinos, no buscar ayuda y no hablar de sus emociones. Y precisamente estos factores hacen que los hombres no busquen ayuda cuando su salud mental está siendo afectada.

Publicidad

Los trastornos mentales más comunes en hombres

Depresión

Se caracteriza por un humor decaído de manera persistente, que impide el funcionamiento en la vida diaria. Es uno de los desórdenes mentales más comunes a nivel mundial, pero suele ser más común en mujeres. La diferencia es que es más común que ellas busquen ayuda.

Ansiedad

El trastorno de ansiedad se caracteriza por sentimientos incontrolables de miedo y preocupación. La variante más común, el desorden de ansiedad generalizado, suele ir acompañado de depresión.

La ansiedad también se puede manifestar como desorden de ansiedad social o trastorno obsesivo compulsivo.

Esquizofrenia

Esta es una condición muy severa en la que la gente no interpreta la realidad como es, y experimentan alucinaciones, delusiones y otras modalidades de pensamiento desordenado, al grado de causar un impacto significativo en la calidad de vida y relaciones sociales. Se estima que a nivel mundial, cerca del noventa por ciento de la gente diagnosticada con este desorden es del género masculino.

Estrés postraumático

En esta situación, los afectados reviven situaciones traumáticas del pasado y desarrollan síntomas como evasión y sobreestimulación. Estos traumas pueden venir por accidentes, abuso sexual, asaltos, peleas, desastres naturales o presenciar una muerte o lesión grave.

Abusos de sustancias

Los hombres son mucho más propensos a depender de sustancias ilegales y alcohol qu las mujeres.

¿Qué hacer al respecto?

El camino más sensato es ir a terapia. Sin embargo, como método preventivo, como hombres tenemos que permitirnos ser vulnerables y hablar con nuestras personas de confianza en tiempos difíciles, practicar técnicas de mindfulness y hacer cambios positivos en nuestras vidas, como dormir bien, comer saludable y hacer ejercicio, así como alejarnos de las cosas y personas que están teniendo un impacto negativo en nuestras vidas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad