Los trastornos mentales más comunes en hombres
Depresión
Se caracteriza por un humor decaído de manera persistente, que impide el funcionamiento en la vida diaria. Es uno de los desórdenes mentales más comunes a nivel mundial, pero suele ser más común en mujeres. La diferencia es que es más común que ellas busquen ayuda.
Ansiedad
El trastorno de ansiedad se caracteriza por sentimientos incontrolables de miedo y preocupación. La variante más común, el desorden de ansiedad generalizado, suele ir acompañado de depresión.
La ansiedad también se puede manifestar como desorden de ansiedad social o trastorno obsesivo compulsivo.
Esquizofrenia
Esta es una condición muy severa en la que la gente no interpreta la realidad como es, y experimentan alucinaciones, delusiones y otras modalidades de pensamiento desordenado, al grado de causar un impacto significativo en la calidad de vida y relaciones sociales. Se estima que a nivel mundial, cerca del noventa por ciento de la gente diagnosticada con este desorden es del género masculino.
Estrés postraumático
En esta situación, los afectados reviven situaciones traumáticas del pasado y desarrollan síntomas como evasión y sobreestimulación. Estos traumas pueden venir por accidentes, abuso sexual, asaltos, peleas, desastres naturales o presenciar una muerte o lesión grave.
Abusos de sustancias
Los hombres son mucho más propensos a depender de sustancias ilegales y alcohol qu las mujeres.
¿Qué hacer al respecto?
El camino más sensato es ir a terapia. Sin embargo, como método preventivo, como hombres tenemos que permitirnos ser vulnerables y hablar con nuestras personas de confianza en tiempos difíciles, practicar técnicas de mindfulness y hacer cambios positivos en nuestras vidas, como dormir bien, comer saludable y hacer ejercicio, así como alejarnos de las cosas y personas que están teniendo un impacto negativo en nuestras vidas.