Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habilidades que ya es obsoleto tener en la vida diaria

Talentos que sólo sirven para hacerte sentir obsoleto.
mié 29 septiembre 2021 08:51 AM
leer mapas es una habilidad en desuso obsoleta
Aprenderte los números de teléfono de tu familia y amigos, simplemente es un ejercicio mental que desapareció

No cabe duda que cada vez más somos generaciones obsoletas. Esto se nota en la serie de talentos que hemos adquirido con el tiempo, que hoy son completamente inútiles en el día a día.

Publicidad

Escribir y leer en cursiva

¿Por qué está en desuso? En una época en la que tanto leer como escribir son procesos cada vez más digitales, aprender a escribir en cursiva parecería ser más un adorno pomposo que una habilidad para la vida diaria.

¿Es importante? Según la neurociencia, sí. Como la letra cursiva es más difícil de hacer, activa distintas partes del cerebro. Sin embargo, no es una letra difícil de “traducir” en cuestión de lectura.

Coser

¿Por qué está en desuso? Porque en la era del fast fashion es más práctico ir de compras, y si algo se rompe, es más fácil comprar otro.

¿Es importante? Sí y no. En una industria que contamina tanto como la de la moda, lo mínimo que podríamos hacer sería aprender a remendar la ropa. Ahora, aprender a hacerla desde cero no es para nada indispensable pero sí es un buen ejercicio de matemáticas, organización y coordinación ojo-mano. Además, no hay nada más favorecedor que tener ropa hecha a la medida.

Marcar en teléfonos con dial rotatorio

¿Por qué está en desuso? En la era del touch-screen, nadie quiere hacer el esfuerzo físico de girar un disco.

¿Es importante? No. A estas alturas, ni tú lo usas. Y si fuera el último recurso para una persona que no creció con este tipo de teléfono, lo aprendería rapidísmo. Dicho esto, hay algo muy cómico en ver a un niño tratar de hacer una llamada con esta reliquia.

Usar un mapa o una brújula

¿Por qué está en desuso? Bienvenido, Google Maps.

¿Es importante? Tal vez. Aprender a usar mapas ayuda a entrenar el razonamiento espacial y la brújula ayuda a entender el frecuentemente olvidado concepto de polo norte magnético, que quizás no es tan útil en la vida citadina, pero que no deja de ser algo fascinante que saber. Además, mientras tengas un mapa y una brújula podrás guiarte en escenarios en los que la tecnología no funciona.

Manejar un auto manual

¿Por qué está en desuso? Usar un coche automático, sobre todo en la ciudad, es mucho más eficiente y más rápido de aprender.

¿Es importante? No. Cualquier amante del acto de manejar discutiría esto con toda la razón (nada se compara con la experiencia de manejar un auto de velocidades en carretera, por ejemplo), pero se estima que menos del 2% de los autos que se venden al año desde 2019 son de transmisión manual, así que esto sólo sería útil en emergencias muy puntuales, en las que sólo haya un coche estándar a la mano.

Encontrar un libro con el sistema de archivo de la biblioteca

¿Por qué está en desuso? Casi todas las bibliotecas cuentan con un sistema digital que te permite encontrar el libro que quieras con sólo teclear un par de datos.

¿Es importante? No. Quizás por nostalgia, pero nada más.

Buscar cosas en el diccionario o enciclopedia

¿Por qué está en desuso? Google te encuentra la información que quieras en segundos, gratis y sin la necesidad de comprar un libro.

¿Es importante? Quizás, en un sentido de investigación académica. Recordemos que prácticamente cualquiera puede manipular el internet, así que la enciclopedia es la forma más confiable de encontrar información. Sin embargo, las enciclopedias impresas no se actualizan (obvio), entonces hay miles de temas que no vas a encontrar ahí.

En el caso de los diccionarios, es más difícil defenderlos, pero los niños de hoy nunca sabrán lo entretenido que era buscar una palabra y en el camino distraerse con decenas de palabras nuevas que sonaban interesantes (aunque su significado no siempre lo era).

Recordar números de teléfono

¿Por qué está en desuso? Todos tenemos un celular que no sólo registra los números, sino que los marca sin que tengamos que dictarlos de alguna manera.

¿Es importante? Sí. Además de ser un buen ejercicio para la memoria, es importante tener acceso análogo a los números telefónicos de nuestras personas más cercanas, en caso de emergencia. Sin embargo, con números con cada vez más códigos, ladas y demás, es una labor que requiere de mucho compromiso.

Escribir (y mandar) cartas

¿Por qué está en desuso? Para bien o para mal, todos estamos conectados por medio de redes sociales y correo electrónico.

¿Es importante? No, ya que difícilmente te encontrarás en una situación en la que, en caso de no contar con medios digitales, mandar una carta sea una opción eficiente, pero ningún mail se comparará con la ilusión de ver una carta de un ser querido en el correo.

Conocer gente en la vida real

¿Por qué está en desuso? En la era del swipe, puedes conocer una infinidad de personas sin tener que salir de tu casa a buscarlas. Y lo mejor, si ves que no te gustan, puedes desaparecer fácilmente.

¿Es importante? Importantísimo. Así vivamos en el año 5000, conversar y conectar uno a uno con otra persona es indispensable, y más en una época en la que hemos aprendido a glamorizar el socially awkward en vez de mejorar nuestras habilidades.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad