Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué es importante que exista un día de visibilidad bisexual?

El 23 de septiembre celebramos el día de visibilidad bisexual. Aquí te decimos por qué necesitamos este día.
jue 23 septiembre 2021 02:17 PM
dia de la visibilidad bisexua
.

La letra B podrá ser una de las primeras en las siglas de la comunidad LGBTQI+. Sin embargo, la comunidad bisexual es una de las más olvidadas de la comunidad, al grado de que mucha gente dice que la bisexualidad es en realidad homosexualidad reprimida o una etapa de transición, o bien, que en realidad todos tenemos algo de bisexuales, por el simple hecho de apreciar la belleza de personas de ambos sexos. Incluso, a la gente de esta comunidad se le suelen atribuir características como la indecisión y la infidelidad.

Publicidad

Ser bisexual no es lo mismo que ser homosexual ni que ser transgénero: son experiencias completamente distintas. Inlcuso, podríamos decir que la bisexualidad puede llegar a ser mucho más confusa porque se nos enseña qeu no puede gustarnos todo, asi que tnemos que elegir en qué equipo estamos. Así, las mujeres suelen verse como heterosexuales intentando atraer al sexo opuesto con actos meramente performativos, mientras que el hombre suele verse como un homosexual en transición. ¿Qué pasa con esto? Que además de ser creencias completamente falsas, cuando se escuchan una y otra vez pueden causar una confusión enorme en quien las escucha. Así se origina un problema de aceptación, algunas veces perpetuado por la misma comunidad LGBT.

Cuestión de bifobia

Esta confusion nos lleva a una bifobia, es decir, fobia a la bisexualidad, basada en una orientación que no podemos entender por no ser polarizada. Como consecuencia, encasillamos a la persona bisexual en los clichés erróneos anteriores, o bien, ignoramos la orientación en general ¿Cuántas veces has visto un bisexual personificado en cine? Seguramente muy pocas, o incluso nunca. La bifobia. noestá marcada por el odio, sino por la invisibilidad.

La situación se traslada hasta el núcleo familiar. Según un estudio realizado por Stonewall hace algunos años, el 46% de los hombres y 26% de las mujeres de orientación bisexual no son abiertos con sus familias en cuento a sus preferencias, mientras que el la comunidad gay sólo sucede en el diez por ciento de los hombres y cinco por ciento de las mujeres.

¿Qué se puede hacer para visibilixar la bisexualidad?
Todos tenemos un papel importante para hcaer que las cosas cambien. Por un lado tenemos que escuchar y aprender sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad bisexual y denunciar los estereotipos que están dañando a tantata gente. Dejemos de asumir que la orientación sexual es lo que nos hace elegir a alguien como pareja. Para los que trabajan en medios creativos, demos voz a personas, perosonajes, historias y espacios bisexuales. Si no e tu caso, al recordar que la bisexualidad existe y proponerte no caer en estereotipos en pensar en ella, estás ayudando mucho a forjar un camino más grande de empatía y aceptación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad